Avisos Legales
Nacional

Realizarán marcha por veredicto que sólo condenó a ex carabineros por detención ilegal en caso Vergara

Por: core | Publicado: 08.04.2018
Convocada por la familia del joven desaparecido en Alto Hospicio para este lunes, dos días antes de la entrega de la condena por parte de los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique que se comunicará este miércoles 11 de abril, y luego de seis días de la entrega del veredicto, la movilización se realizará a contar de las 11:00 hrs. desde el Liceo Politécnico.

Tras una concentración en el memorial de las víctimas del psicópata de Alto Hospicio, realizada la tarde de este sábado 7 de abril, diversas organizaciones y la familia del joven desaparecido realizarán una nueva movilización este lunes 9 de abril, esta vez en la ciudad de Iquique, a fin de manifestar su desaprobación respecto al veredicto mediante el cual los cuatro excarabineros que detuvieron al  joven el 13 de septiembre de 2015, sólo fueron condenados por detención ilegal.

No vamos a permitir que lo que le sucedió a mi hermano quede en impunidad. Esperamos que tarde o temprano quienes se llevaron a mi hermano tengan una pena correspondiente”, manifestó Cristina Vergara, hermana del joven desaparecido.

Fue el martes 2 de abril que el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dictó su veredicto respecto al caso de la desaparición forzada de José Vergara, donde los jueces recalificaron los cargos pasando de “secuestro calificado” a “detención ilegal”, lo que significa un retroceso en materia jurídica, dado el rango de presidio posible por este delito, que en su grado máximo es de 541 días, y en su mínimo de sólo 61.

En dicha jornada, y por votación unánime, Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres, fueron condenados sólo el delito consumado de detención ilegal, y absueltos del cargo de falsificación de instrumento público. A esto se suma que los cuatro carabineros quedaron en libertad, con arraigo nacional, hasta el miércoles 11 de abril, día dónde se comunicará la sentencia.

Este resultado representa un antecedente contraproducente a la jurisprudencia en la materia, dado que es el primer juicio oral respecto a una detención y posterior desaparición de personas por parte de agentes del Estado en democracia, y porque casos similares han resultado con condenas más altas.

“Convocamos a la comunidad a que nos acompañen a reclamar justicia por mi hermano”, concluyó Cristina Vergara.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.