Avisos Legales
Deportes

Deyna Castellanos, la joya del fútbol venezolano y mundial

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.04.2018
Deyna Castellanos, la joya del fútbol venezolano y mundial | Twitter: @FemeninoFVF
La delantera estrella de la Vinotinto se matriculó con 4 goles en la apabullante victoria por 8-0 a Bolivia en la tercera fecha del Grupo B de la Copa América. Pese a ser considerada una de las mejores jugadoras del mundo con sólo 18 años, Castellanos sufre críticas por parte de la hinchada venezolana por sus supuestos nexos con el oficialismo. Esta es la historia.

Uno, dos, tres, cuatro. Un póker. Es cierto, el rival era el más débil del torneo, pero eso no le quita méritos. Ya había demostrado su valía en el debut, donde con un golazo de tiro libre (que ella misma catalogó como el mejor de su vida) le dio un apretado triunfo a su selección por 1-0. Pero esta vez se destapó totalmente.

La goleada por 8-0 ante Bolivia dejó en buen pie a las venezolanas y las posiciona como un equipo de temer en la Copa América Femenina que se desarrolla en nuestro país. Con dos victorias y 9 goles a favor, la Vinotinto anuncia que es un serio candidato a la fase final.

[Lee también en El Desconcierto: Copa América, jornada 2: El show de Deyna Castellanos y todo lo que dejó el Brasil vs Argentina]

El gran juego de las dirigidas por José Catoya -que además incluyó una tripleta de Ysaura Viso (que entró en el complemento) y un tanto de Oriana Altuve- emocionó al millar de venezolanos que llegaron hasta las tribunas del Francisco Sánchez Rumoroso, copando la zona Pacífico y alentando sin parar a sus compatriotas.

Sin embargo, y al igual que en el primer partido, en las gradas nuevamente se hizo alusión a los supuestos vínculos con el chavismo que tiene la jugadora que a sus escasos 18 años ya es considerada una de las mejores del orbe. Tanto así que en 2017 fue electa la jugadora del año en la United Women’s Soccer y condecorada como la tercera mejor futbolista del mundo por el premio The Best FIFA.

La locura venezolana por Deyna en las tribunas de Coquimbo / Twitter: @deynac18

¿Deyna apoya el proceso bolivariano?

La historia es la siguiente. Con sólo 16 años, Deyna ya tenía algunos de los palmarés más importantes en la historia del fútbol venezolano (contando a la selección masculina): en 2016 salió campeona invicta del Sudamericano Sub-17 de Venezuela y ese mismo año remató en el cuarto lugar del Mundial Sub-17 de Jordanía, siendo premiada con el mejor gol del año por un tanto que le anotó a Camerún desde mitad de cancha.

[Lee también en El Desconcierto: Deyna Castellanos, la joven venezolana nominada por la FIFA al premio a la mejor jugadora del mundo]

Tras dichos éxitos, se volvió una estrella en su país y la prensa la catalogó como el presente y futuro del fútbol venezolano. Junto con ello, llegó también la farandulización de su figura y, sin que los medios lo pretendieran, la politización.

Resulta que a Castellanos el año pasado se le sindicó como pareja de Gianfranco Berardinelli, hijo del vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jesús Berardinelli, quien ha sido acusado de desviar fondos de la organización para dar una vida lujosa a su familia y hacer compras con dólares preferenciales a empresas fantasmas, además de tener vínculos con el gobierno.

Castellanos es la segunda goleadora del torneo detrás de la colombiana Catalina Usme / Twitter: @FemeninoFVF

Pese a que no hay fotos de la pareja en redes sociales y que ella twitteó al respecto «es tan fácil hablar sin saber», muchos detractores del proceso bolivariano no han demorado en tildar a Castellanos de «chavista» y «enchufada», sin importarles las alegrías que le ha dado a su país.

Además, hay otro hecho que ha puesto la interrogante sobre su posición política: sus dichos por la destitución de Kenneth Zseremeta, el técnico que la dirigió en el Sudamericano y el Mundial de 2016 que fue dado de baja por la FVF por el desgaste de la relación con la federación.

Ante esto, Castellanos, referente del plantel se pronunció para agradecer a Zseremeta por su trabajo y por impulsar al equipo durante nueve años. Sin embargo, la criolla no demostró apoyo a las palabras de su entrenador, sino que prefirió no opinar al respecto, y manifestar que respeta la decisión de la FVF, lo que hizo molestar a sus fanáticos, quienes a través de las redes sociales, la criticaron.

Sin embargo, los mismos que la odian caen rendidos a sus pies por su talento descomunal dentro de la cancha. En esta Copa América no hay opositor a Maduro que no aplauda los goles de esta crack. Así lo dejan ver algunos tweets:

Argentina v/s Venezuela, el duelo que no te quieres perder

Polémicas más o menos, la Vinotinto avanza a paso firme en el torneo y a dos fechas del final son firmes candidatas a pasar de ronda, pese a la amenaza de Argentina, que en esta jornada derrotó por 6-3 a Ecuador y escaló al tercer lugar de la tabla con seis unidades, prometiendo una definición electrizante en la última fecha entre ambas escuadras.

Venezuela, en tanto, debe medirse con las todopoderosas brasileñas en la cuarta fecha, lo que también promete ser un gran duelo entre Marta y Deyna Castellanos, la joya del fútbol venezolano que incomoda y encanta a la vez.

Tabla de posiciones:

1. Brasil, 6 pts, PJ: 2, +10
2. Venezuela, 6 pts, PJ: 2, +9
3. Argentina, 6 pts, PJ: 3, +4
4. Bolivia, 0 pts, PJ: 2, -11
5. Ecuador, 0 pts, PJ: 3, -12

Revive los 8 goles de Venezuela acá:

https://www.youtube.com/watch?v=W7Os5tj170k

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.