Avisos Legales
Nacional

«Silencio es Violencia»: El nuevo blog de ex alumnos del colegio Alonso de Ercilla que denuncia abusos de Hermanos Maristas

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.04.2018
«Silencio es Violencia»: El nuevo blog de ex alumnos del colegio Alonso de Ercilla que denuncia abusos de Hermanos Maristas maristas |
Los ex estudiantes explican que la iniciativa nace para «informar y combatir» las agresiones sexuales que se cometen en este establecimiento y «evidenciar las extrañas y poco éticas decisiones que se toman dentro de la institución».

Ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla (IAE) levantaron una plataforma web llamada «Silencio es Violencia. Blog de noticias contra los abusos Maristas», con el objetivo de mantener el foco mediático sobre el caso de las denuncias contra abusos.

En la primera publicación del portal, los ex estudiantes aseguran que quieren «informar y combatir los diferentes abusos que se cometen en este establecimiento por parte de los Hermanos Maristas y los nuevos laicos a cargo del establecimiento y la congregación». Además, explican que buscan «evidenciar las extrañas y poco éticas decisiones que se toman dentro de la institución, con tal de que seamos capaces de crear un nuevo rumbo acorde a las necesidades actuales y acorde a los nuevos desafíos que tenemos como comunidad y sociedad».

Los ex alumnos acusan de «mal manejo» del caso por «el encubrimiento y protección que se ha otorgado a los acusados, y a algunos auto declarados culpables, de abuso sexual contra menores desde la década del setenta hasta hace cinco años atrás». Además, enfatizan que su postura «va acorde a la búsqueda de justicia y reparación hacia los ‘sobrevivientes’ y todo aquel que ha sido víctima de abuso al interior del establecimiento educacional como de la congregación», y reiteran que son hechos que no quieren que se repitan nunca más.

Esteban Aranda Núñez, quien firma como productor del canal, llama también a todos los miembros de la comunidad «a no seguir siendo cómplices y observadores pasivos de los abusos y de toda la situación que esta inmersa el IAE». Y agregó: Que todos seamos capaces de levantar nuestra voz y hacernos escuchar, sin miedo y bajo la mirada atenta de Champagnat, quién creó esta institución para educar y criar a los niños que no conocían a Dios».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.