Avisos Legales
Nacional

Casi 50 mil personas están contagiadas de VIH en Chile y no lo saben

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.04.2018
Casi 50 mil personas están contagiadas de VIH en Chile y no lo saben | /Agencia Uno
En proporciones, lo anterior corresponde a qu por cada persona diagnosticada con VIH hay otra contagiada que ignora su situación. Un estudio del Hospital Clínico de la U. de Chile además se encontró con que el 60% de los encuestados no se había hecho el examen en el último año.

En medio del impacto que se generó luego del preocupante incremento que vio el país en los contagios de VIH –la población creció en un 96% desde 2010–, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile aportó un nuevo dato y es que, de las 100 mil personas contagiadas, el 50% no sabe sobre su condición.

Lo anterior corresponde a unos 50 mil chilenos, lo que en proporciones indica que por cada persona diagnosticada con VIH hay otra contagiada que ignora su situación. Los datos se pudieron conocer luego de que, a fines del año pasado, la entidad realizara un testeo rápido y gratuito a toda la población que lo quisiera.

“Nos encontramos con varias sorpresas. El 60% de las personas dijo que nunca se había hecho el examen, el 70% era usuario de drogas recreacionales, principalmente marihuana y menos del 20% utilizaban condón como medida de prevención. Todo esto es una verdadera emergencia. Estimábamos entre 20 mil y 25 mil las personas que no sabían de su enfermedad, pero a la luz de las nuevas estimaciones, son cerca de 50 mil las que no saben y unos 100 mil los contagiados con el VIH”, dijo Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro de VIH del hospital a La Tercera.

El médico detalló que entre diciembre y febrero realizaron 1.377 test, y de ellos, 20 resultaron positivos, una cifra tres veces por sobre lo esperado.

En tanto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló al respecto que  “cuando en un país hay una enfermedad crónica producida por un virus que se adquiere por el comportamiento de la población, uno tiene que preguntarse, qué política pública no se implementó o se implementó mal que derivó en que el incremento sea superior a todos los países de Latinoamérica e incluso de África”.

Además, adelantó que durante las próximas semanas se dará a conocer un nuevo plan nacional de VIH, en el que se implementarán dos centros más en la Región Metropolitana para absorber la demanda de pacientes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.