Avisos Legales
Nacional

Guido Girardi culpa a la Iglesia de aumento de VIH: «Tiene parte de responsabilidad en que Chile tenga esta epidemia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.04.2018
Guido Girardi culpa a la Iglesia de aumento de VIH: «Tiene parte de responsabilidad en que Chile tenga esta epidemia» Guido Girardi | / Agencia Uno
”La Iglesia se escandalizó, me acusó de generar una crisis moral e hizo lobby para debilitar no solo la importancia del condón, sino cualquiera campaña de este tipo, e incluso sacó una campaña contraria por la prensa”, dijo el senador.

Luego de conocerse el aumento de casos de VIH en Chile a partir de los datos revelados por el Minsal -que estiman que alrededor de 100 mil personas están infectadas con este virus, de las cuales la mitad ni siquiera lo sabe-, el senador PPD Guido Girardi ha señaló a la Iglesia por su «“directa responsabilidad en esta epidemia”.

El parlamentario criticó que la Iglesia “ha censurado sistemáticamente todas las campañas para que no se tocaran estos temas” y recordó el veto de la institución cuando hace un par de décadas quiso iniciar una campaña de prevención del Sida y apareció en la televisión con un condón. ”La Iglesia se escandalizó, me acusó de generar una crisis moral e hizo lobby para debilitar no solo la importancia del condón, sino cualquiera campaña de este tipo, e incluso sacó una campaña contraria por la prensa”, explicó.

«La Iglesia tiene una deuda con este país y debiera colaborar cambiando su actitud porque tiene una parte de responsabilidad en que Chile tenga esta epidemia”, agregó el senador.

Girardi, quien se reunió con el ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo que las políticas han sido insuficientes y que se debe avanzar hacia una mayor prevención, diagnóstico y tratamiento del Sida. Además, detalló algunos de los datos que le constan y aseguró que, según las últimas cifras (2017), «son 108 casos por semana, o 16 diarios».

El senador se refirió, también, al contagio del virus en la comunidad migrante. Eso, luego de las declaraciones del director del centro de VIH de la U. de Chile, Alejandro Afani, quien llamó a «no buscar como excusa que son los inmigrantes» porque «Chile es el país que más VIH tiene en Latinoamérica […] estamos más bien en condiciones de exportar VIH nosotros”.

El parlamentario apoyó el discurso de Afani e insistió que “uno no puede tener una actitud ni racista ni homofóbica» y apostó por «generar las condiciones para que quienes vienen buscando una mejor vida accedan a una mejor educación y mejor condiciones de salud”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.