Avisos Legales
Nacional

«Cárcel para los que roban al Fisco»: La potente respuesta de Gajardo a diputados UDI que quieren sanción para quienes contagien VIH

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.04.2018
«Cárcel para los que roban al Fisco»: La potente respuesta de Gajardo a diputados UDI que quieren sanción para quienes contagien VIH | /Agencia Uno
Juan Antonio Coloma y Sergio Gahona propusieron penar con cárcel a quienes contagien «a sabiendas de ser portador del virus». En tanto, el fiscal conocido por su rol en casos de financiamiento irregular de la política propuso cárcel para los que «sobornan y a los funcionarios públicos corruptos».

Uno de los asuntos que ha despertado gran preocupación son los datos que se conocieron recientemente y que revelan que, desde 2010 hasta la fecha, el número de personas contagiadas con VIH en Chile ha aumentado en un 96%.

El tema ha ocupado espacio importante en los medios, y una de las coberturas que recibió más críticas fue el reportaje que Canal 13 transmitió el domingo pasado, y que apuntaron a que contribuía a fomentar el estigma sobre las personas con Sida y además a la población homosexual, ya que incluyó el caso de un médico viñamarino denunciado por contagiar a propósito a una serie de personas.

Ante lo anterior, este miércoles los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Sergio Gahona presentaron un proyecto de ley que busca penalizar y enviar a prisión a quienes contagien a otros con VIH «a sabiendas de ser portador del virus». 

”No son pocos los casos en que una persona por simple diversión o venganza decide contagiar del virus del SIDA a otras personas y con ello generar un daño inconmensurable a personas y sus familias, más allá de sus responsabilidades personales”, explicaron.

Sin embargo, la propuesta no tuvo buena acogida y fue ampliamente criticada por organizaciones como Fundación Iguales, que la calificó como «estigmatizante» y que desataría una «cacería de brujas», ya que implicaría aspectos como la intencionalidad que en estos casos es difícil de probar.

Y una de las respuestas más contundentes la escribió el ex fiscal Carlos Gajardo, conocido por su rol en la investigación de los casos de financiamiento irregular de la política (Penta, SQM y Corpesca), y que renunció al Ministerio Público luego de que dichos procesos no terminaran en juicios sino que en salidas alternativas.

«Estimado Diputado Coloma, no le parece más importante poner penas de cárcel efectiva para los que le roban al Fisco, a los que sobornan y a los funcionarios públicos corruptos? Gustoso le envío una propuesta para castigar efectivamente esos graves delitos!!», escribió a través de su cuenta de Twitter.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.