Avisos Legales
Deportes

Marta Tejedor, ex DT de la Roja: «Lo mismo que pasó con ‘Una mujer fantástica’, está pasando con el fútbol femenino»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.04.2018
Marta Tejedor, ex DT de la Roja: «Lo mismo que pasó con ‘Una mujer fantástica’, está pasando con el fútbol femenino» |
La técnica española, que dirigió a la selección chilena entre 2007 y 2011, vio crecer a jugadoras como María José Rojas, Carla Guerrero y a casi toda la llamada generación dorada, por lo que analiza al equipo dirigido por José Letelier. «A este Chile le falta rotar un poco más a sus jugadoras. Parece que tiene un plantel más bien corto y puede cerrar sus partido solamente al final», dice.

Al igual como José Sulantay es considerado «el padre» de la generación de Alexis, Arturo y Gary en la selección masculina, la española Marta Tejedor ha sido sindicada como «la madre» de la Roja que actualmente compite en la Copa América Femenina 2018 y que está muy cerca de clasificar a la fase final y asegurar un cupo en los Panamericanos de Lima 2019.

Por ello, Tejedor tiene toda la autoridad para referirse al desempeño del elenco dirigido por José Letelier en el torneo, el cual cataloga como «muy exigente. Mire que se juegan partidos cada 48 horas, muy competitivos. Eso no ocurre en los torneos masculinos y hace que el desgaste físico de las jugadores sea mucho mayor».

En conversación con La Cuarta, la DT que actualmente dirige la rama femenina del CD Tacón de España también aprovechó de analizar el plantel chileno, asegura que no se ha perdido casi ningún partido y que incluso se emocionó hasta las lágrimas tras el triunfo ante Uruguay. «La mayoría del equipo titular estuvo a mis órdenes cuando yo dirigía a la selección y eso también me pone muy feliz», confiesa.

[Lee la crónica de El Desconcierto: Las lágrimas de alegría de Cote Rojas: El triunfo definitivo de la Roja en la Copa América]

Francisca Lara y Yanara Aedo abrazan a una emocionada María José Rojas tras el 1-0 a Uruguay / Agencia Uno

“A este Chile le falta rotar a las jugadoras”

Del mismo modo que alaba el crecimiento de las jugadoras en los últimos años, también se da espacio para criticar las debilidades de la Roja en el torneo.

«Yo creo que a este Chile le falta rotar un poco más a sus jugadoras. Parece que tiene un plantel más bien corto y puede cerrar sus partido solamente al final. No es como lo que ha ocurrido con otros equipos como Colombia, Brasil o Venezuela, que logran una ventaja importante en el primer lapso para luego darle descanso a sus figuras más importantes», argumenta respecto a las dificultades que tienen las chilenas para cerrar los partidos.

Tejedor, que también dirigió a la selección peruana entre 2013 y 2016, cree que socialmente se ha avanzado mucho en el desarrollo del fútbol femenino.

«Se notan esos 11 años de trabajo, aunque yo creo que falta poner más énfasis a nivel escolar y universitario. Eso sería clave en el desarrollo. Especialmente, en la generación que viene después de esta, porque de lo contrario habrá un vacío de tiempo entre dos o cuatro años. Un poco como le pasa ahora al equipo masculino de Chile», plantea respecto al futuro del combinado nacional.

[Lee la crónica de El Desconcierto: La Roja está Serena]

Casi todas las jugadoras de La Roja fueron dirigidas por Marta Tejedor / Instagram: @coterojas7

«Todavía quedan algunos prejuicios»

Marta Tejedor asegura que, pese a los avances, aún existe mucha discriminación respecto a las mujeres que juegan fútbol, pero resalta que cada vez se avanza más. «Fíjate que Chile se está convirtiendo en un más progresivo. Lo mismo que ocurrió ahora con la película ‘Una Mujer Fantástica’, se empiezan a discutir más algunos temas que antes no se tocaban», plantea.

Además de recalcar que para que el país acepte esto culturalmente, tiene que volverse algo cotidiano. «Si las niñas empiezan a jugar a los 12 ó 13 años, es demasiado tiempo perdido», plantea.

Sobre el tabú de que el fútbol es todavía un juego de hombres, la entrenadora es enfática. «Es cierto que todavía quedan algunos prejuicios, que el fútbol es de gueto, es de lesbianas. Pero no todas las jugadoras son lesbianas, ni tampoco se van a volver lesbianas porque juegan al fútbol», remata.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.