Avisos Legales
Nacional

Récord en los últimos 20 años: Jorge Sharp supera el verano con las cifras más bajas de incendios en Valparaíso

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.04.2018
El alcalde porteño criticó al gobierno de Michelle Bachelet y al Serviu por la baja ejecución presupuestaria de los recursos comprometidos en el gobierno anterior y de elegir un modelo para la reconstrucción con empresas constructoras pequeñas, que luego de irse a quiebra abandonaron a las familias damnificadas.

De los más de 500 millones de dólares comprometidos para la reconstrucción del megaindendio de Valparaíso de 2014, sólo un 44% ha sido entregado. Esta es la crítica que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, lanzó este jueves al gobierno de Michelle Bachellet, y en particular al Ministerio de Vivienda, por la baja ejecución presupuestaria de los recursos comprometidos en el gobierno anterior.

Además, la Municipalidad de Valparaíso responsabilizó al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de elegir un modelo para la reconstrucción con empresas constructoras pequeñas, que luego de irse a quiebra abandonaron a las familias damnificadas.

Otro problema es la calidad de las construcciones ya que debido a que los defectos en la edificación no permiten que la Dirección de Obras Municipales apruebe las viviendas. De hecho, de las cerca de 900 casas reconstruidas, el municipio ha recibido menos de un tercio.

Sin embargo, el alcalde celebró que el verano de 2018 ha sido el que ha registrado la cifra más baja de incendios de los últimos 20 años, con 79 fuegos. «Desde que asumimos, silenciosa y decididamente hemos trabajado en el objetivo de hacer Valparaíso más seguro ante incendios. Prevención, educación, trabajo en terreno, coordinación con autoridades han permitido, como señalan las cifras, tener mejor temporada en últimos 20 años», publicó Sharp.

Ante esta situación, Sharp solicitó al gobierno de Sebastián Piñera el apoyo para entregar todas las viviendas.

Deportistas Destacados 2017

La Municipalidad porteña celebró este miércoles en el Teatro Municipal la ceremonia de Deportistas Destacados del 2017, a la que participaron 144 deportistas reconocidos de varias disciplinas: natación, gimnasia, lucha, patinaje, fútbol y básquetbol, entre otros.

El acto reservó un tiempo para homenajear a la joven basquetbolista seleccionada nacional, Thiare García; a la nadadora de 83 años Eliana Bush y a otro gran nadador de aguas abiertas, Víctor «Tiburón» Contreras, cuyo premio fue recibido por su hijo debido al delicado estado de salud del nadador.

«Es un honor para mí estar acá en nombre de mi padre y recibir este cariño. Estamos muy agradecidos por la consideración y cuando mi padre termine su tratamiento, esperamos poder hacer más cosas», expresó Víctor Contreras, hijo del nadador.

Tras el cierre de la ceremonia, el alcalde Jorge Sharp señaló que la meta es convertir la ciudad en la capital del deporte en Chile. «La Municipalidad tiene que ponerse en línea y convertir a Valparaíso en la capital del deporte en Chile. Para eso necesitamos políticas públicas, infraestructura y apoyo de instituciones». Y agregó: «No sólo tenemos que pensar en tener deportistas de elite sino que ver la actividad física como algo masivo que sea la base de la sociedad porteña. Esa es nuestra meta».

deporte-valpo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.