Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Claudia Mix sobre ministro de Salud y protocolo de objeción de conciencia: «Es un charlatán»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.04.2018
VIDEO| Claudia Mix sobre ministro de Salud y protocolo de objeción de conciencia: «Es un charlatán» Claudia Mix |
La diputada del Frente Amplio por el distrito 8 fue invitada a la cuarta edición del programa Políticamente Humanas, conducido por Kena Lorenzini y transmitido por El Desconcierto desde la Fábrica de Medios.

«Ley de identidad de género ahora» fue el llamado con el que Kena Lorenzini -luciendo un antifaz de los colores de arcoiris LGBTI- partió un nuevo capítulo de Políticamente Humanas.

La invitada para este cuarto capítulo fue la diputada del Frente Amplio y de Poder, Claudia Mix Jiménez, quien representa al distrito 8 de las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Til Til, Pudahuel y Quilicura.

Uno de los primeros temas que se abordó durante el programa fue el anuncio de la nueva Ley de Migración. Mix recalcó que en la semana, junto a organizaciones civiles de migrantes, se mostraron en contra de la medida del gobierno de Sebastián Piñera. «Este reglamento no contempla los factores de género, los temas discriminatorios, el cómo se aborda el maltrato y, además, vía correo se dejó sin funcionamiento al Consejo Consultivo de Migrantes. Pedimos que sea repuesto ese espacio contemplado por la ley», dijo la diputada.

En cuanto a su mirada del actual gobierno de Sebastián Piñera, la representante de Poder señaló que ha sido «más conservador y menos dialogante». Como ejemplo puso la postura de parlamentarios oficialistas en la Ley de Identidad de Género: «El otro día me tocó en un debate que el diputado Coloma dijera ‘¿qué pasa con un tipo que llega a los 60 años, se cambia de sexo y jubila antes? Se jode a la AFP cinco años’. Desde esa lógica de mercado, sin entender el trasfondo de una Ley de Identidad de Género, sin hacerse cargo como Estado del bullying, de los suicidios juveniles y de toda esa problemática familiar, es no entender nada».

Mix también mencionó el fallo del Tribunal Constitucional respecto a los sostenedores con fines de lucro en las universidades y el protocolo de objeción de conciencia en el aborto por tres causales, impulsado por el ministerio de Salud: «En la comisión le preguntamos al ministro cómo se abordaría el tema de la objeción de conciencia, ahí tuvo la oportunidad de decirnos cuál era su plan perverso, pero no lo hizo. La verdad es un charlatán, se maneja muy bien y te envuelve con discursos bonitos, pero días después apareció el protocolo».

La diputada también comentó la discusión en el Congreso de una resolución para condenar las funas hacia el ex candidato presidencial José Antonio Kast: «Yo me opuse a la votación de anteayer. Sentarnos a discutir sobre una patada a un personaje que incita al odio, no se condice con la violencia que se ejerce día a día contra las mujeres mapuche, los activistas defensores del agua, los estudiantes. Si vamos a discutir de violencia, discutamos de todos los tipos de violencia».

Mira la entrevista completa acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.