Avisos Legales
Nacional

Amnistía Internacional enciende las alarmas por salud del machi Celestino Córdova y llama a permitir salida a su rehue

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.04.2018
Amnistía Internacional enciende las alarmas por salud del machi Celestino Córdova y llama a permitir salida a su rehue TEMUCO: Marcha Mapuche |
«Hacemos un llamado urgente a las autoridades pertinentes a revisar sus condiciones carcelarias y buscar activamente alternativas que permitan al machi Celestino Córdova realizar la ceremonia que requiere para resguardo de su salud», opinó el organismo.

Tras 95 días sin recibir respuesta algunas de las autoridades a su solicitud de salir por 48 horas a renovar su rehue, el machi Celestino Córdova anunció ayer la radicalización de su huelga de hambre, pasando de líquida a seca a partir del día de mañana.

El asunto es te suma importancia, pues según afirmó la médico Ayilin Curihual -que ha seguido de cerca el estado de salud del machi-, “no hay ninguna posibilidad de que él sobreviva más de 72 horas con huelga seca”.

Vale recordar que la solicitud del machi Celestino Córdova -condenado a 18 años de prisión en el caso Luchsinger Mackay- no es una salida especial ni una rebaja en su pena, sino que se cumpla con la orden médica que emitió el médico Vïctor Caniullan el octubre del año pasado, donde incluyó en su tratamiento su visita a su rehue a responder a su rol de autoridad espiritual de su comunidad.

Te puede interesar: Huelga de hambre de Celestino Córdova: Salida de 48 horas que ya ha sido entregada a otros comuneros mapuche

Machi Celestino Córdova, único condenado en el caso Luchsinger Mackay / Agencia Uno

En el mismo sentido, Amnistía Internacional emitió un comunicado donde pidió a Gendarmería autorizar la salida del machi Celestino Córdova. «La vida del machi está en inminente peligro, por lo que es urgente revisar sus condiciones carcelarias y buscar alternativas que le permitan realizar la ceremonia que requiere para resguardo de su salud», asegura el organismo.

 

Ana Píquer, vocera de la organización, recordó que el machi Celestino, como miembro del pueblo mapuche, «tiene el derecho establecido en los tratados internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas, tales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de la ONU sobre la materia, de vivir de acuerdo a sus costumbres, incluyendo en lo relativo a sus creencias espirituales y el cuidado de su salud».

La solicitud de Celestino, según la ONG, «tiene sustento en los tratados internacionales» y una negación «de ello pone en riesgo la salud física y espiritual del machi».

Amnistía Internacional también rechazó el recurso de protección que presentó Gendarmería para alimentar por la fuerza a Celestino Córdova, el que ya fue aprobado por la Corte de Apelaciones de Temuco. Este hecho, eso sí, todavía no se materializa.

«Hacemos un llamado urgente a las autoridades pertinentes a revisar sus condiciones carcelarias y buscar activamente alternativas que permitan al machi Celestino Córdova realizar la ceremonia que requiere para resguardo de su salud y facilitarle a él y a todas las personas mapuche privadas de libertad, el vivir de acuerdo a sus creencias, costumbres y cultura mientras se encuentre privado de libertad», finaliza.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.