Avisos Legales
Educación

Amandaluna Cea, vocera de la ACES: «El error del movimiento estudiantil del 2011 fue llevar la lucha de la calle al Congreso»

Por: Francisco Parra | Publicado: 19.04.2018
Amandaluna Cea, vocera de la ACES: «El error del movimiento estudiantil del 2011 fue llevar la lucha de la calle al Congreso» amanda luna |
La nueva vocera de los estudiantes secundarios fue impulsora de un inédito protocolo contra el acoso al interior del Manuel de Salas. En esta entrevista, remarca la importancia de que el movimiento estudiantil puje por una educación sexual integral y no sexista.

Amandaluna Cea es estudiante de cuarto medio del Liceo Experimental Manuel de Salas y la nueva vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), electa el pasado 7 de abril.

En un momento clave para el movimiento secundario la joven de 17 años se apronta a enfrentar la primera gran movilización en el primer año de gobierno de Sebastián Piñera. «Este gobierno no es como el anterior, que tiraba las cosas por debajo, a este no le importa nada. Nuestras demandas son claras y vamos a seguir insistiendo», afirma, en conversación con El Desconcierto.

Te puede interesar: Intendencia autorizó primera gran marcha estudiantil: Conoce el recorrido y horario

El movimiento estudiantil actual ha incorporado una serie de demandas a sus clásicos petitorios de educación gratuita y fin al lucro. Los y las estudiantes apuntan a una educación sexual integral y educación no sexista, puntos que generan rabia entre los secundarios ante las incendiarias frases del ministro de Educación, Gerardo Varela y sus hijos «campeones».

«Lo que hace Varela es violento, es ridiculizar a nuestros compañeros y compañeras que tienen VIH, ridiculiza el hecho que en los colegios públicos, precarizados, las mujeres queden embarazadas, él viene a reírse de eso. Esto nos muestra la necesidad de la educación sexual integral. Es un comentario super machista, por lo demás», dice.

Amandaluna fue una de las impulsoras, dentro del Manuel de Salas, de un inédito protocolo contra situaciones de acoso y violencia, surgido a raíz del caso de un profesor que acosaba a alumnas de primero medio. «La institución no se hizo cargo y lo que las compañeras lo que les quedó fue hacer pública la denuncia y ahí recién se hicieron cargo. Nos dimos cuenta de que el colegio no sabía qué hacer ante estas situaciones porque no teníamos un protocolo», asegura.

Por lo mismo, dice, es fundamental instalar la demanda de la educación no sexista: «Nuestra compañeras en su espacios educativos reciben violencia cotidiana día a día, entre los propios compañeros, entre los profesores, pero es una violencia que viene de un sistema patriarcal. Entonces, la discusión es que necesitamos una educación no sexista, no es algo que queremos, es una necesidad de que hoy en día dentro de nuestras comunidades que se nos deje de violentar a nosotras y a la disidencia sexual».

Amanda Luna, vocera de la Aces / Agencia Uno

¿Cómo se ha preparado el mundo secundario para esta movilización, la primera del gobierno de Piñera?

– Lo que hemos visto en nuestros liceos y en las asambleas, se ve que los secundarios están con ganas de movilizarse, entendiendo que este es un gobierno de derecha que viene a impulsar una política que deja en evidencia que todo funciona por y para los empresarios. También en las regiones muchos compañeros y compañeras se van a movilizar bastante, ya que están en un proceso paralelo, de reflexión y unión en las comunidades educativas.

¿Hay una presión para el movimiento estudiantil respecto a cuán grande será la convocatoria? Entendiendo que es la primera marcha en el gobierno de Piñera y que el 2011 fue hace mucho tiempo y que ya no son las mismas generaciones las que marchan.

– Tenemos claros que somos una nueva generación y que no podemos cometer los mismos errores que cometió el movimiento estudiantil en 2011, que fue llevar una lucha que estaba en la calle al Congreso. Como estudiantes secundarios no vamos a cometer esos mismos errores. En verdad no nos preocupa esa presión, lo que nos preocupa es la construcción dentro de nuestras comunidades, obviamente que desde ahí van a salir movilizaciones y organización.

Cuando hablas del error del 2011 de llevar la lucha al Congreso, ¿eso no cambiará ahora con el actual Parlamento donde pueden tener mas llegada? La bancada del Frente Amplio acaba de impulsar la comisión investigadora del CAE.

– Es que entendemos que más allá del Congreso, son las instituciones las que nunca van a jugar a favor de nosotros. Siempre lo harán a favor de los empresarios. Eso se puede ver con las políticas públicas que se han impulsado hasta ahora, la resolución del TC, el problema con aborto en tres causales, con la ley de identidad de género, la ley migratoria, etc. Todo, todo va en pos y a merced de los empresarios. Así que entendemos que la solución no esta ahí, sino que está en la calle, dentro de nuestras comunidades, en la organización de nosotros y nosotras.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.