Avisos Legales
Tendencias & redes

Fernando Villegas responde a polémica por supuesto plagio a Baradit: «Ni siquiera he leído sus libros»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.04.2018
Fernando Villegas responde a polémica por supuesto plagio a Baradit: «Ni siquiera he leído sus libros» villegas |
El panelista de Tolerancia Cero defendió el título de su nuevo libro y argumentó que «entonces todos los libros que tengan la palabra Historia y Chile son plagio. El comentario de él fue rasca y revela cierta mezquindad».

En medio de polémica, Fernando Villegas publicó su nuevo libro llamado «Chile, una historia casi secreta», una publicación que fue acusada por el escritor Jorge Baradit como «un plagio rasca» de su propio trabajo.

En entrevista con Culto, el autor respondió a las críticas de Baradit asegurando que «yo no pensaba escribir este libro con ese título. Yo quería hacer una historia secreta de Marcó del Pont. Pero después pensé que era demasiado estrecho y me puse a pensar en otros nombres y fueron apareciendo».

Villegas aseguró que no pretende ironizar con nadie y añadió que «ni siquiera he leído sus libros. Si un título tiene cinco palabras y trata un tema estándar, que es la historia de Chile, ¿cuántas posibilidades tienes? Yo no lo iba a titular ‘Historia de Chile’ a secas porque suena como un libro académico. ¿Pero su molestia fue porque puse “secreto”? Es una exageración, un descriterio».

Sobre las acusaciones de Baradit, el panelista de Tolerancia Cero insistió en que «entonces todos los libros que tengan la palabra Historia y Chile son plagio. El comentario de él fue rasca y revela cierta mezquindad. Parece que se ha envanecido donde le ha ido muy bien. Yo pensaba que era más inteligente».

«Yo no soy profesional en nada si nunca me he recibido de nada. No soy para investigar toda la vida y descubrir una cosa minúscula. Me demoré menos de un año en escribir este libro. Hago rápido estos libros porque no tienen pretensiones gigantes. No pretendo escribir la gran novela del mundo, yo escribo estas cosas porque me entretienen. Y mi parámetro fundamental es que la gente se divierta. Yo no quiero descubrir secretos ni hacer denuncias con el dedo», adelantó.

Villegas enfatizó que «si Baradit y otros están reescribiendo la historia con cosas que fueron secretos, no tengo ningún problema. Incluso yo traté de tener cuidado de que Baradit no sintiera que lo estaba ninguneando por ninguna parte. Pero es inútil hacer algo contra la mala leche».

El panelista de radio y TV aseguró que le preocupa el tema de la historia, sobre todo en la formación de los más jóvenes.

«Me preocupa porque ellos van a reemplazarnos y uno se pregunta qué clase de país pueden hacer funcionar estos cabros tan ignorantes, dedicados al hedonismo, que no están acostumbrados a trabajar, y eso lo encuentro espantoso. No les interesa estudiar y tampoco hay rigurosidad», sostuvo.

Por último, Villegas elogió a Salvador  Allende, asegurando que «era un tipo que tenía calidad. Era valiente, inteligente, culto, había leído, tenía gusto. El proyecto de la UP era el añejo. Allende era otra cosa, alguien superior. Al lado de él, los otros parecen cucarachas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.