Avisos Legales
Nacional

Falleció la madre de Lumi Videla a los 93 años: Hija asesinada por la dictadura recibió título póstumo hace pocos días

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.04.2018
Falleció la madre de Lumi Videla a los 93 años: Hija asesinada por la dictadura recibió título póstumo hace pocos días luz_moya01 | Foto: Villa Grimaldi.
A los 93 años murió la madre de Lumi Videla, estudiante de la Universidad de Chile y dirigenta del MIR asesinada por la dictadura militar. Hace solo unos días, la Universidad de Chile entregó el título póstumo de su hija como socióloga.

Durante el pasado domingo 22 de abril falleció Luz Moya Díaz, madre de la estudiante de sociología y dirigenta del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Lumi Videla, quien fue asesinada el 3 de noviembre de 1974.

Lumi Videla, casada con el también militante Sergio Pérez, con quien tuvo un hijo, fue ejecutada en una sesión de tortura a la que era sometida en el recinto José Domingo Cañas. La autopsia reveló que la causa de muerte fue la asfixia, producto de una obstrucción de la boca y la nariz y que su compañero desapareció en el mismo lugar.

Luz Moya tuvo que convivir toda su vida con el dolor que le causó la pérdida de su hija: «Cuando yo le pregunté a la psiquiatra que me estaba tratando una grave depresión por qué no podía superar la pérdida de Lumita, me contestó que no se supera, sino que tenía que vivir con mi dolor», relató la mujer.

El 4 de noviembre de 1974, el cadáver de Lumi Videla fue encontrado al lado interior de una pared del jardín de la embajada de Italia, en Providencia. La prensa de la época aseguró que había sido víctima de los asesinados que se encontraban en la embajada, en el marco de una supuesta orgía. Sin embargo, más tarde se descubrió que su cuerpo había sido lanzado al lugar y El Mercurio publicó una escalofriante caricatura ironizando sobre el hecho bajo el título «circo internacional». La familia nunca recibió disculpas al respecto.

Hace tan solo unos días, Dagoberto Pérez recibió de parte de la Universidad de Chile el título póstumo de su madre como socióloga. Pocas horas después, la vida de la madre de Lumi Videla se extinguió para siempre.

Luz Moya será velada este lunes 23 de abril en Casa Memoria José Domingo Cañas, ubicada en José Domingo Cañas 1367. Sus funerales serán el martes en el Cementerio General, saliendo a las 13 horas desde el sitio de memoria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.