fbpx
País

Presentan informe sobre el proceso constituyente en Chile con comentarios de Michelle Bachelet

Por: El Desconcierto / Publicado: 23.04.2018
La presidenta Michelle Bachelet promulga ley de aborto en tres causales / FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
La evaluación realizada por el Observatorio del Proceso Constituyente en Chile será comentada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, la ex integrante del Comité de Sistematización de la etapa participativa, María Cristina Escudero; y el consejero de Libertad y Desarrollo, Sebastián Soto.

Con la presidencia de la ex mandataria Michelle Bachelet y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, este lunes 23 de abril a las 19.00 hrs. el Observatorio del Proceso Constituyente en Chile, de la fundación RED, presentará su informe tras un año de funcionamiento, con conclusiones y aprendizajes de la iniciativa de cambio constitucional.

El análisis del Observatorio evalúa diferentes etapas de la deliberación preconstituyente que tuvo lugar en Chile durante los años 2015 y 2016. Si bien se califica positivamente la etapa participativa, se critica el proceso posterior en el que se enviaron los proyectos de reforma constitucional y de nueva Constitución al Congreso. Además, se cuestiona el bajo involucramiento de actores políticos. Respecto del proceso constituyente indígena, se señala que, pese a las buenas intenciones, la iniciativa presentó numerosos problemas, que incidieron en la calidad del proyecto final.

El informe será presentado por el Director el Observatorio del Proceso Constituyente en Chile, Ernesto Riffo, y comentado por la ex Presidenta Michelle Bachelet; la ex integrante del Comité de Sistematización de la etapa participativa, María Cristina Escudero; y el consejero de Libertad y Desarrollo, Sebastián Soto.

La presentación se realizará el lunes 23 de abril a las 19.00 hrs. en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Contenido relacionado

Municipalidad de Rapa Nui aclara circunstancias de la agresión a su alcalde: Nunca estuvo detenido y el ataque no ocurrió en el hospital

Los polémicos fallos de Raúl Mera, la carta que suena fuerte en el gobierno para llegar a la Corte Suprema

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Briones le responde a Bachelet: “Es bueno tener un poquito más humildad y dejar la crítica para después”

Bachelet descarta postular a la presidencia por tercera vez: “Sobre mi cadáver, eso no le hace bien a la democracia”

Bachelet asegura que la pandemia del Covid-19 ha demostrado que el actual sistema económico no funciona