Avisos Legales
Nacional

Suman críticas a panelistas de Mucho Gusto que habrían apoyado el uso de golpes en la infancia

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.04.2018
Suman críticas a panelistas de Mucho Gusto que habrían apoyado el uso de golpes en la infancia CaTMFOuUUAAGJql |
Un psicólogo clínico infantil compartió una carta que cuestiona las declaraciones de los panelistas de Mucho Gusto respecto a la crianza. Esto, luego de que sentenciaran en pantalla que «a mí me hicieron bien los cachuchazos» y legitimaran el uso de violencia ante niños y niñas.

En medio de un capítulo emitido el pasado miércoles, en el matinal Mucho Gusto de Mega, sus panelistas habrían abordado el tema de la crianza de las y los niños avalando una serie de conductas violentas. 

El hecho fue recalcado en una carta dirigida a Álvaro Pallamares, psicólogo clínico infantil, quien trabaja hace años en asuntos vinculados a la crianza respetuosa. El profesional compartió la misiva que recibió en su Facebook personal, donde se volvió rápidamente viral.

«Te cuento que por maternidad estoy en casa, soy psicóloga clínica, y no veo mucho la tele pero ayer y hoy se me ocurrió ver los matinales, y en el Mucho Gusto de Mega ya llevan dos días seguidos avalando el uso de golpes en la infancia. Hoy tienen un espacio que se llama ‘criar sin reglas’. Los panelistas con frases como ‘a mí me hicieron bien los cachuchazos’, ‘yo le pegué una cachetada a mi hijo porque a mi mamá no se le dice vaca… el respeto ante todo’, etc etc», describe el texto.

Pallamares asegura que recibe continuamente este tipo de mensajes, de personas cuestionando la naturalización del maltrato infantil en el continente. «Cada cierto tiempo aparece alguna afirmación o recomendación que son graves en la televisión chilena», acusó en entrevista con El Mostrador.

A juicio del profesional, el hecho de agradecer una agresión recibida en la infancia es un «síntoma» del maltrato infantil que arrastran.

«¿Cómo cree usted que criaron a quien de adulto piensa que puede imponer sus deseos sobre otros por medio de la violencia? ¿Quiere dejar de ver noticias sobre violaciones y muertes? Muy bien, parta por casa y críe sin violencia. Deje de autoconvencerse de que lo que hace con sus golpes está bien y empiece a escuchar a su cuerpo que sufre cada vez que le levanta la mano a un hijo», argumentó el especialista.

A juicio de Jenny Bruna, directora de la revista Mamadre, el espacio televisivo «Mucho Gusto» vulnera los derechos de niños y niñas constantemente: «Efectivamente hay mensajes errados porque tienen hablando de cosas súper delicadas a personas que no tienen la expertise y que tampoco tienen el tino. Los medios de comunicación vulneran terriblemente, desde que le digan menores a los niños hasta tener programas como Mucho Gusto, en donde se avala la cachetada a tiempo, el palmazo en el trasero, dejar a los niños encerrados o que se vayan a la silla de pensar, cosas que están científicamente comprobadas que le hacen pésimo a los niños», argumenta.

Patricia Maldonado, una de las panelistas del espacio, está en medio de la polémica por su apoyo a los dichos del diputado Ignacio Urrutia en el Congreso, donde aseguró que las víctimas de la dictadura eran «terroristas con aguinaldo». Tras el hecho, rostros de TV y usuarios en redes sociales se han sumado a pedir su salida del programa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.