Avisos Legales
Nacional

CAM descarta cualquier vinculación al asalto con rehenes en Galvarino que terminó en balacera

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.04.2018
CAM descarta cualquier vinculación al asalto con rehenes en Galvarino que terminó en balacera 222334_3_5adf3e6f4da52 |
Mediante un comunicado público, la Coordinadora Arauco Malleco afirmó que no hay ningún tipo de participación en los hechos que se les busca inculpar tras el atraco a una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes en la comuna de Galvarino.

“Tenemos información de que uno de los detenidos está vinculado con la CAM”.

Así dijo el general Andrés Gallegos, jefe de la 9° Zona Araucanía, tras el asalto a una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes que terminó con una toma de rehenes en Galvarino.

Según fuentes policiales, el atraco fue perpetrado por cinco sujetos, quienes ingresaron al inmueble con armas de fuego y sustrajeron cerca de $80 millones. Al huir, sin embargo, habrían tenido que dejar al botín tras enfrentarse a disparos contra Carabineros.

Tras la balacera, la policía detuvo a dos hombres que habrían participado del asalto. Uno de ellos fue identificado como Víctor Llanquileo, quien fue herido de bala y estaría, según la policía, asociado a la Cordinadora Arauco Malleco (CAM).

En realidad, quien pertenece a la organización es su hermano, Ramón Llanquileo.

Ante la infamia de Carabineros, la CAM publicó un comunicado público en Werken.cl donde descartan cualquier tipo de vínculo con el asalto.

Lee el comunicado acá:

A nuestro pueblo nación mapuche, a la sociedad chilena y a la opinión pública en general. Como Coordinadora Arauco Malleco, debido a los acontecimientos ocurridos el día de hoy, comunicamos lo siguiente:

–Kiñe: Que negamos y a la vez descartamos toda participación de nuestra organización y sus militantes en el suceso acontecido en la ciudad de Galvarino, en el cual resultó herido de bala Victor Llanquileo, quien posee un vínculo familiar con uno de nuestros dirigentes, Ramón Llanquileo, sin embargo no existe ningún tipo de relación entre nuestra organización y el peñi involucrado más allá de lo expuesto anteriormente.

–Epu: En este sentido, es que se hace necesario esclarecer de manera tajante que, en consecuencia con nuestros lineamientos políticos, nunca ha estado dentro de nuestras prácticas este tipo de actuar. Por el contrario, como organización siempre hemos mantenido una postura clara y transparente respecto a los hechos de resistencia de los cuales siempre nos hemos hecho cargo. Acciones que dicen relación a la resistencia y reconstrucción de nuestro Wallmapu de manera anticapitalista y revolucionaria.

–Kula: Que reafirmamos nuestro compromiso con nuestro pueblo en seguir resistiendo el avance transnacional, en seguir construyendo espacios para la reconstrucción de nuestro mundo mapuche y en seguir ejerciendo el control territorial con consecuencia y dignidad como lo hemos hecho a lo largo de estos 20 años de trayectoria.

–Meli: En este mismo sentido queremos dejar en claro que en la actualidad nuestra postura es de reivindicar la figura del machi Celestino Córdova y la huelga de hambre que lleva a cabo, por lo cual repudiamos tajantemente la actitud cobarde y malintencionada de personeros de gobierno y altos cargos de Carabineros que tratan de vincularnos con esta lamentable situación.
Fuera forestales, hidroeléctricas y toda inversión capitalista de nuestro Wallmapu!

Machi Celestino Córdova a su rewe!

Por territorio y autonomía para la Nación Mapuche

Amulepe taiñ weichan!
WEWAIÑ
MARICHIWEU!

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.