Avisos Legales
Tendencias & redes

Primer Festival Internacional de Poesía de Santiago contará con concierto de Ana Tijoux en homenaje a Nicanor Parra

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.04.2018
Primer Festival Internacional de Poesía de Santiago contará con concierto de Ana Tijoux en homenaje a Nicanor Parra Ana Tijoux | / Agencia Uno
Con la diversidad como eje principal, el encuentro contará con 100 voces poéticas de 5 continentes entre los que destacan el poeta beat Jack Hirshmann, el africano Bernabé Laye, la alemana Odile Kennel, el italiano Lello Voce o el australiano Michael Farrell, y en las letras nacionales se destacan los poetas Raúl Zurita, Carmen Berenguer; Elvira Hernández; Malú Urriola y Manuel Silva Acevedo.

Chile, país de poetas” es como somos reconocidos a nivel mundial por nuestra rica tradición poética. Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, entre otros, han demostrado que la poesía está fuertemente arraigada en nuestro ADN cultural. Con esta mirada, llega a la capital el Festival Internacional de Poesía de Santiago – FIP SANTIAGO, entre el 2 al 5 de mayo de 2018 en 22 sedes distribuidas en 8 comunas de la capital.

Con la diversidad como eje principal, el encuentro contará con 100 voces poéticas de 5 continentes entre los que destacan el poeta beat Jack Hirshmann, el africano Bernabé Laye, la alemana Odile Kennel, el italiano Lello Voce o el australiano Michael Farrell. De las letras nacionales se destacan los poetas Raúl Zurita, Carmen Berenguer; Elvira Hernández; Malú Urriola, Manuel Silva Acevedo, Premio Nacional de Literatura 2016, entre otros.

Con un nutrido programa, se realizan lecturas de poesía, conciertos, talleres, conferencias e instalaciones artísticas en más de 15 sedes estratégicas de Santiago. «Este es un festival para no poetas. Queremos devolverles el valor democrático a las palabras, la poesía nace de las personas y tiene que regresar a ellas. Así mismo, como dice el poeta español, Juan Carlos Mestre, ‘todo acto relacionado con el lenguaje poético es un elogio a la dignidad de las personas’ y de resistencia frente al consumo, debo añadir», dice Javier Llaxacondor, director del FIP Santiago.

Entre sus sedes, se encuentran La Casa Colorada de la Municipalidad de Santiago, el Matadero Franklin, el Centro Cultural de Pedro Aguirre Cerda, El Centro Cultural de Renca, la Casa Central de la Universidad de Chile, el edificio de la Corporación Cultural de Providencia, entre muchos otros.

La apertura será un recital poético de 20 poetas de los 5 continentes con un concierto de cierre especialmente preparado por Ana Tijoux con su banda en honor al antipoeta Nicanor Parra. Esto será el día 2 de mayo desde las 19:30 hrs en la Cúpula del Parque O’Higgins y tiene un valor de $1.000.

Este evento, coorganizado con la Fundación Ciudad Literaria, presentado por la Ilustre Municipalidad de Santiago, Patrocinado por la Intendencia de Santiago y apoyado por la UNESCO, la Universidad de Chile y varias otras organizaciones culturales y diplomáticas del país, busca descentralizar la poesía y llevarla a espacios no tradicionales. Pretende instar a los habitantes a expresar sus ideas y demandas culturales a partir de la acción poética en una celebración de escala mundial.

“Es casi imposible ser haitiano sin ser poeta utópico, anticolonialista y cazador de dictadores. Yo soy tal vez el único humano en recorrer tantas ciudades en un mismo sueño”, comenta el poeta haitiano, Jean Jacques Pierre-Paul, quien será parte de la primera entrega del FIP SANTIAGO.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.