Avisos Legales
Nacional

«Si me acusas, te mato»: Aparecen más testimonios contra el carabinero autodenominado «El Nazi»

Por: core | Publicado: 24.04.2018
«Si me acusas, te mato»: Aparecen más testimonios contra el carabinero autodenominado «El Nazi» carabineros-1 | /Agencia Uno
El suboficial Francisco Arzola, conocido como «el nazi», y otros diez uniformados de la Comisaría de Estación Central –a cargo de controlar el comercio ambulante en el cuadrante– son investigados por torturas, apremios ilegítimos, detenciones ilegales y robo con violencia.

Poco a poco comienzan a aparecer nuevos relatos en contra del suboficial Francisco Arzola, quien es conocido como «el nazi» y presta servicios en la 21ª. Comisaría de Estación Central, luego de que saliera a la luz que la Fiscalía Centro Norte lleva una causa por torturas, apremios ilegítimos, detenciones ilegales y robo con violencia contra él y un grupo de uniformados, quienes integran el grupo encargado de controlar el comercio ambulante en el cuadrante.

Esta vez se trata del relato de Esteban Godoy (22), quien asegura que fue detenido tras un control policial sin motivos –venía de realizar compras en la comuna–, por lo que se resistió al arresto, y habría sido agredido por el suboficial luego de que otros dos cabos lo arrastraran hasta un carro policial.

“Me tira al suelo, me habrá pegado unos seis palos en la espalda, en el cuello. Caigo inconsciente por el palo en la cabeza y despierto con el ahorcándome”, declaró según consigna Chilevisión, y agregó que el uniformado le aseguró: “Ahora te voy a tener que matar, porque me vas a acusar”.

El joven relata que advirtió al policía que lo iba a denunciar, y que el uniformado le puso una pistola en la cabeza y le respondió: “Pobre de ti que me acuses, porque voy a matar a tu familia y te voy a perseguir por todo Chile”. 

Aún así, Godoy acudió hasta la PDI para presentar la denuncia, y en el lugar se encontró que con Arzola ya había sido demandado previamente. De hecho, el suboficial estuvo seis meses en prisión preventiva, medida que logró revertir en diciembre pasado ante la Corte de Apelaciones, y actualmente se encuentra con arresto nocturno.

En total son 11 los carabineros indagados por delitos similares, hechos que pueden ser investigados bajo de la nueva ley contra la tortura, vigente desde 2017. En ella, se contemplan penas entre 3 y 10 años.

Desde Carabineros, en tanto, señalaron a través de un comunicado que “se encuentran realizando un trabajo investigativo coordinado, respecto de la presunta participación de personal institucional de la dotación de la 21° Comisaría de Estación Central”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.