Avisos Legales
Educación

FOTOS| En la PUC tampoco lo quieren: Así iba a ser la funa al suspendido foro de J.A. Kast en San Joaquín

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.04.2018
FOTOS| En la PUC tampoco lo quieren: Así iba a ser la funa al suspendido foro de J.A. Kast en San Joaquín IMG-4218 |
El ex candidato presidencial iba a asistir a un foro en la Facultad de Ingeniería Comercial de la casa de estudios, y que también iba a contar con la participación del diputado Tomás Hirsch (PH).

Para las 13:00 de este miércoles estaba fijado el foro «Educación: Las demandas del movimiento estudiantil y los desafíos del gobierno para los próximos años», actividad que se realizaría en la facultad de Ingeniería Comercial, en el campus San Joaquín de la Universidad Católica, y que contemplaba las presentaciones de los diputados Tomás Hirsch (PH) y el ex candidato presidencial José Antonio Kast (reciente fundador del movimiento Acción Republicana).

Sin embargo, la actividad no se llevó a cabo. Según informó a través de un comunicado el Consejero Territorial de la facultad, Carlos Valdés, las razones son que «el diputado Tomás Hirsch se decidió restar del debate a último minuto» y que «intentamos subir otro expositor de oposición, pero por diversos motivos no quisieron sumarse al debate contra José Antonio Kast».

Valdés agrega que finalmente se decidió cancelar también la presentación de Kast «por razones de seguridad tanto de los asistentes como del invitado», esto debido a «las diversas incitaciones de funa» e incluso apuntó a que se trata de los integrantes de UC Pública, «los mismos representantes que hace unas semanas no fueron capaces de condenar con todas sus letras los hechos cometidos en la Universidad Arturo Prat indicando incluso que la golpiza a Kast era una demostración de que el movimiento estudiantil estaba vivo».

Sin embargo, desde el movimiento lo descartan. Zoé Zabala (IA), consejera territorial de la Facultad de Humanidades, afirma que Tomás Hirsch se bajó durante la noche del martes a pedido de los estudiantes, y que los llamados a manifestarse siempre fueron sin agresiones. «Como UC Pública quisimos que esta manifestación se diera de manera pacífica, para que no se tergiverse lo que estamos planteando, que Kast no fuera a victimizarse y por eso mismo lo que nosotros armamos fueron barreras de contención y a mantener la calma».

Para ellos, la evaluación fue positiva: «Logramos que el foro no se realizara y no se le dieran espacios a Kast. Los estudiantes UC nos manifestamos contra su presencia porque está universidad ha tenido un rol importante en lo que fue la dictadura, en la reproducción del conservadurismo y queremos demostrar que eso está cambiando», agregó Závala.

En tanto, Eduardo Milla (SOL), consejero territorial de Ciencias de la Salud, agregó: «No vamos a permitir que los discursos de odio se sigan reproduciendo, ni en esta universidad ni en ninguna más».

El rechazo en la casa de estudios se da en un contexto en que una serie de planteles se han manifestado en contra de su presencia, como la Universidad Arturo Pratt de Iquique, o la Universidad de Temuco.

Mira las fotos acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.