Avisos Legales
Nacional

Otorgan libertad condicional a Lorenza Cayuhan, comunera mapuche obligada a parir engrillada

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.04.2018
Otorgan libertad condicional a Lorenza Cayuhan, comunera mapuche obligada a parir engrillada |
En octubre de 2016 la mujer fue obligada a parir a su hija estando engrillada a la cama.

Este miércoles 25 de abril, la Corte de Apelaciones de Concepción concedió la libertad condicional a la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, quien en 2016 dio a luz engrillada de pies y vigilada por gendarmes en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán en Concepción.

El pasado lunes, la Defensoría solicitó la medida argumentando que Cayuhan, quien ya contaba con el beneficio de salida diaria, había cumplido más de la mitad de los cinco años y un día de su condena -acusada por robo con intimidación-, razón por la que se apelaba a la medida, añadiendo además su buena conducta y su participación activa en capacitaciones y trabajos en la provincia.

Fue en octubre de 2016 cuando la comunera -detenida en la cárcel de Arauco– fue obligada a parir a su hija estando engrillada a la cama, incluso anestesiada, en un caso de violencia de género que fue duramente criticado por organizaciones mapuche, de derechos humanos, además por gran parte de la sociedad.

Su caso logró tal nivel de conmoción nacional que fue rechazado por el Colegio Médico y el Colegio de Matronas quienes, en ese entonces, señalaron que la situación sobrepasó los derechos y la dignidad de un paciente.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.