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Contraloría cierra polémica en que conservadores buscaban desacreditar campaña que regalaba muñecas a niños

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.04.2018
Contraloría cierra polémica en que conservadores buscaban desacreditar campaña que regalaba muñecas a niños |
La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, durante los primeros días de diciembre de 2016 y en la previa a la celebración de Navidad, en la que señalaban que «todos los juguetes pueden ser para niños y niñas».

Fue a propósito de la celebración de Navidad que en diciembre de 2016, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género lanzó la campaña «Regala Igualdad», que incluía un video en el que se entregaban regalos a los niños «que generalmente no reciben», como autos y pelotas de fútbol para ellas y juegos de muñecas  y tacitas para ellos.

«Todos los juguetes pueden ser para niños y niñas» decía el registro. Sin embargo, la campaña no fue bien recibida por todos, y de hecho, un grupo de personas, la llevó hasta la Contraloría para que el organismo se pronunciara con respecto a su pertinencia.

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«Los señores Leonel Villarroel González y John Vera Aros, en conjunto con otras personas, denuncian que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género exhibió en el programa de televisión Chilevisión Noticias, un video con imágenes de un niño recibiendo una muñeca y una niña un auto, el que entienden, por las consideraciones que manifiestan, no se ajustaría a derecho«, explica el organismo.

Sin embargo, a través de un dictamen publicado el pasado 19 de abril, el ente fiscalizador se pronunció al respecto y, a pesar de los reclamos, avaló la campaña y aseguró que ella «se enmarca dentro de las funciones y atribuciones que la ley N° 20.820 le confiere».

«Al ministerio le corresponde planificar y desarrollar políticas y medidas especiales con pertinencia cultural, destinadas a favorecer la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres, procurando eliminar toda forma de discriminación arbitraria basada en el género y la plena participación de las mujeres en los planos cultural, político, económico y social», dice el texto.

El organismo además agrega que con la campaña se busca «fomentar la equidad de género desde la infancia, a través de la eliminación de estereotipos que asignan roles y responsabilidades, fomentando la igualdad, a través de la recomendación de no limitar los regalos navideños según el género».

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