Avisos Legales
Tendencias & redes

Daniela Vega estará en La Habana en jornadas contra la transfobia y apoya campaña #CubaVsBloqueo

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.04.2018
Daniela Vega estará en La Habana en jornadas contra la transfobia y apoya campaña #CubaVsBloqueo dani vega mariela castro | Mariela Castro junto a Daniela Vega en su anterior visita a la isla
La actriz chilena ya participó de la edición anterior de las Jornadas contra la Homofobia y Transfobia en Cuba, organizadas por un organismo público que hoy cumple 30 años de investigación de sexualidad y defensa de derechos de personas LGBTI.

La actriz chilena Daniela Vega, protagonista principal de la película Una Mujer Fantástica, ganadora de un Oscar a Mejor Película Extranjera, será la invitada estelar de la onceava Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, a realizarse el próximo 11 y 12 de mayo en La Habana.

Este año, Cuba celebra el aniversario número 30 del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), una institución pública que se ha dedicado a la investigación de la sexualidad humana y a la defensa de los derechos de las personas LGBTI+ en la isla. El organismo es dirigido por una de las referentes en la materia, la sexóloga y diputada Mariela Castro, hija del ahora ex presidente Raúl Castro.

A propósito de las tres décadas del centro, Mariela Castro anunció una serie de actividades durante todo el año, dentro de los que estarán de una nuevas jornadas contra la homofobia y transfobia, que estarán enfocadas en las escuelas, con debates entre estudiantes y especialistas y exposiciones de artes plásticas como forma de activismo social.

Daniela Vega será invitada estelar, tal como ya lo fue en la décima versión, realizada en mayo del año pasado. “Los gobiernos deben entender los reclamos de la comunidad trans como una necesidad. Vernos como seres humanos y no como un grupo minoritario que aspiramos a que se nos complazca por un capricho. La nuestra es una necesidad porque la dignidad humana, que traspasa la corporalidad, es algo que no se puede negociar”, dijo en su visita del año pasado a la isla.

Desde el año 2008 que Cuba incluye cirugías de cambio de sexo como parte del sistema nacional de salud, lo que permite que el sistema público se haga cargo de las personas trans que decidan someterse a la cirugía.

El anuncio de su visita fue realizado a través del Facebook del Cenesex, donde difundieron la imagen de Daniela Vega apoyando la campaña #CubaVsBloqueo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.