Avisos Legales
Nacional

ISP anunció retiro de pastillas anticonceptivas del mercado debido a «potencial confusión» en su uso

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.04.2018
ISP anunció retiro de pastillas anticonceptivas del mercado debido a «potencial confusión» en su uso Tinelle-810×540 |
El Instituto de Salud Pública ordenó el retiro voluntario del mercado de los anticonceptivos Tinelle, del Laboratorio Silesia S.A. Esto, debido a que el diseño de secuencia en el blíster de pastillas puede provocar confusión en las usuarias.

El Instituto de Salud Pública (ISP) anunció el retiro voluntario del mercado del anticonceptivo Tinelle Compromidos Recubiertos debido a una «potencial confusión en la administración del producto farmacéutico». 

Se trata, en específico, de la serie I17803A de Tinelle Comprimidos Recubiertos, con fecha de vencimiento en septiembre del 2019, de fabricación del Laboratorio Silesia S.A.

El ISP detalló que «el diseño de la secuenciación impresa en el blíster puede causar confusión en los usuarios a pesar de estar señalada la indicación de administración en el folleto correspondiente, lo cual podría resultar en una toma precoz del placebo».

En caso de ser mal administrado, el fármaco podría no cumplir su efecto anticonceptivo. Por ello, el organismo llamó a la comunidad del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) a no utilizar el producto debido al riesgo que implica para la salud. A la vez, se informó que la serie cuenta con un total de 125.645 unidades, pero que solo se distribuyeron 43.754, las que pudieron ser compradas en farmacias, droguerías y centros de salud.

Por su parte, el laboratorio Silesia sostuvo que «el producto Tinelle no estará disponible en las farmacias del país durante un breve periodo de tiempo, debido a un cambio en la configuración del blíster, con el propósito de facilitar la correcta toma diaria por parte de las usuarias».

Además, aclararon que el retiro voluntario del producto no obedece a problemas en su eficacia, sino a las características de su empaque actual, las que podrían confundir a las usuarias.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.