Avisos Legales
Tendencias & redes

U. Adolfo Ibáñez nombra como Miembro Académico Honorario al cuestionado escritor Mario Vargas Llosa

Por: core | Publicado: 27.04.2018
U. Adolfo Ibáñez nombra como Miembro Académico Honorario al cuestionado escritor Mario Vargas Llosa vargas-llosa-libre-de-uso |
El intelectual peruano, quien ha estado en el ojo de la polémica por decir que el feminismo «es el más resuelto enemigo de la literatura», visitará el Campus Peñalolén de la UAI para dictar una conferencia, donde además recibirá un homenaje que ya ha sido otorgado a personajes de la talla de Milton Frideman y Friedrich von Hayek.

Dichos contra la independencia de Cataluña, contra los partidos políticos de izquierda y últimamente contra el feminismo. Mario Vargas Llosa, una de las principales figuras del llamado boom latinoamericana de mediados del XX, es de un tiempo a esta parte uno de los nombres más controversiales de la literatura en español.

[Lee también en El Desconcierto: Mario Vargas Llosa dice que el feminismo es “el más resuelto enemigo de la literatura”]

En ese contexto es que el autor de «Conversación en la catedral» y reconocido defensor de las ideas de derecha visitará nuestro país, particularmente para dictar la conferencia “Artes Liberales, Literatura y Libertad” en el Campus Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibáñez, la cual se llevará a cabo el día jueves 3 de mayo.

En la ocasión, el Premio Nobel de Literatura 2010 será nombrado Miembro Académico Honorario de la casa de estudios. Esta distinción es el máximo reconocimiento entregado a personalidades que, a través de sus estudios y obras, han realizado aportes a la sociedad y a la disciplina desde la visión ideológica de la universidad.

Para Harald Beyer, ex ministro de Educación de Piñera y actual rector  de la UAI, “Vargas Llosa es un escritor e intelectual único. La pasión con la que desarrolla su literatura –‘nada me ha hecho gozar en la vida tanto como pasarme los meses y los años construyendo una historia’ nos dice en su discurso del Nobel- la ha traspasado al debate de ideas. Su vida es un testimonio del pensar con libertad que desde nuestra universidad queremos inculcar a los jóvenes que formamos. En las dos esferas sus miradas no son predecibles, porque son fruto de una capacidad de reflexión crítica difícil de encontrar en otros autores. Por eso su literatura y sus ideas no dejan a nadie indiferentes”.

[Lee también en El Desconcierto: Vargas Llosa se queja por el Nobel a Dylan: “¿El próximo se lo darán a un futbolista?”]

“Mario Vargas Llosa se ha caracterizado, no sólo por una fecunda obra literaria sino que también como un agudo crítico y un gran defensor de la libertad. Al mismo tiempo, su defensa de las humanidades en general ha sido permanente, no sólo como una forma de conocer esos ámbitos disciplinarios sino que como una herramienta para defender a las sociedades de los populismos y totalitarismos”, añadió Francisco José Covarrubias, decano de la Facultad de Artes Liberales de la UAI.

El reconocimiento de Miembro Académico Honorario de la UAI ha sido entregado a personajes de la talla de Niall Ferguson, Ricardo Piglia, Milton Friedman, Friedrich von Hayek, Deirdre McCloskey y Quentin Skinner, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.