Avisos Legales
Cartas

Barrio Suárez Mujica: Los riesgos de dejar de ser Zona Típica

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.04.2018
Barrio Suárez Mujica: Los riesgos de dejar de ser Zona Típica | Fuente: Civico
Los vecinos y organizaciones sociales del Barrio Suárez Mujica de Ñuñoa están sorprendidos y preocupados por el segundo retiro desde la Contraloría del decreto que oficializa la declaratoria de Zona Típica.

La Organización Funcional “Barrio Suárez Mujica” en representación de los vecinos y de gran parte de la comunidad ñuñoína, manifiesta su preocupación por el retiro desde la Contraloría General de la República -por segunda vez en un mes-, del decreto que oficializa la declaratoria de Zona Típica del “Barrio Suárez
Mujica”.

El decreto N° 75 fue firmado y revisado por la entonces Ministra de Educación Adriana Delpiano y enviado con el visto bueno del Departamento Jurídico del Ministerio de Educación a la Contraloría para su revisión y auditoría. Con la llegada de la nueva administración, este decreto fue devuelto al Mineduc para la validación del Ministro Gerardo Varela, quién revisó y validó dicho decreto, siendo entregado nuevamente a Contraloría sin observaciones en su redacción el día 21 de marzo, según consta en el ORD. N° 07/0986 del Departamento Jurídico del Mineduc.

La decisión del Mineduc de retirar decretos de declaratorias patrimoniales no solo afecta al decreto N° 75 del “Barrio Suárez Mujica”, sino que también a los decretos que oficializan la ampliación de la Zona Típica del Barrio Yungay y la declaratoria como Monumento Histórico del Sporting Club de Viña del Mar.

Nuestra preocupación radica en que este decreto estaba en la etapa final de aprobación, y es en la toma de razón, cuando faltaban escasos trámites administrativos para su publicación en el Diario Oficial, que la Contraloría indica al Consejo de Monumentos Nacionales que se deben “revisar aspectos de forma y fondo” de nuestro decreto, según lo informado por el Subsecretario de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Emilio de la Cerda.

No nos explicamos cuáles pueden ser estos problemas de forma y fondo, pues el decreto había sido validado en dos oportunidades por el Departamento Jurídico del Mineduc y elaborado en base al Acta de Sesión Ordinaria del Consejo de Monumentos con fecha 24 de enero de 2018, en la cual dicho decreto es aprobado por unanimidad por los expertos. Cabe señalar que el Subsecretario de la Cerda manifestó su total apoyo a las Zonas Típicas de Barrio Suárez Mujica y Ampliación Barrio Yungay en reunión con la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales el día 18 de abril de 2018.

La demora en el trámite administrativo ha significado una pérdida irreparable de patrimonio en los últimos meses, como por ejemplo, la demolición del castillo de José Domingo Cañas N° 901, la gran casa moderna de Alcalde Eduardo Castillo Velasco N° 1622 y la inminente demolición de la casa neoclásica de José Domingo Cañas N° 2039.

Además, se han continuado ingresando de forma acelerada nuevos proyectos a la Dirección de Obras de la Municipalidad que contravienen las normas de protección de una zona típica, contribuyendo a la degradación cultural y social del entorno, con la consiguiente pérdida de los valores patrimoniales por los que el barrio fue protegido.

Lo anterior refleja la verdadera urgencia de contar con la ansiada protección patrimonial de nuestro barrio. Hacemos un enfático llamado a nuestras autoridades para que comprendan la preocupación de nuestra comunidad en relación con una declaratoria aprobada por unanimidad por el Consejo de Monumentos Nacionales y apoyada ampliamente por más de 490 vecinos propietarios del sector, más de 6.000 ciudadanos de Chile y el mundo, a través de la plataforma digital Change.org, por diversas organizaciones vecinales de la comuna y del país, por la mayoría de los Concejales de Ñuñoa y Diputados del Distrito 10, por
el Colegio de Arquitectos de Chile, por las organizaciones do.co.mo.mo Chile, Art Deco Buenos Aires y el Máster en Restauración del Politécnico de Cataluña, entre muchos otros, en atención al valor histórico, arquitectónico, social, cultural y vegetal que este barrio representa para la comuna de Ñuñoa, la ciudad de
Santiago y todo el país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.