Avisos Legales
Nacional

«Debimos estar ahí antes que todo pasara para Ámbar»: La dolorosa reflexión del pediatra que atendió a la pequeña

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.04.2018
«Debimos estar ahí antes que todo pasara para Ámbar»: La dolorosa reflexión del pediatra que atendió a la pequeña Db6bnArX0AEJXLu |
Uno de los pediatras que atendió a la pequeña Ámbar durante la madrugada del sábado publicó una sentida reflexión sobre el caso: «Todos nosotros desde el que hace el aseo hasta los médicos que a veces toman esa fría distancia para no empaparse de tanto dolor (…) todos estábamos sufriendo acompañando a este bello angelito», escribió.

A horas de la muerte de Ámbar, la pequeña de un año y siete meses que fue violada y golpeada mientras se encontraba al cuidado de su tía biológica y de su pareja Andrés Espinoza, el pediatra Álvaro Retamal, quien formó parte del equipo que atendió a la niña, compartió un doloroso testimonio en redes sociales.

A través de una publicación en Facebook, Retamal comenzando cuestionando «qué fácil enojarse y pedir pena de muerte para un monstruo como este, criminal que seguramente, como todo UDI, pedía pena de muerte para estos delitos».

«Cuando tuve a Ámbar Lazcano en la unidad y luchábamos por su vida, cuando veías su cuerpo frágil, sus manitos, cuando en medio de todo te dabas tiempo para acariciar su cabecita golpeada y decirle que viviera porque nunca más dejaríamos que alguien le hiciera daño (…) cuando tienes la oportunidad de decirle en voz baja y que nadie escuche que viva por favor que no tenga miedo porque hay en esta Tierra personas que estamos dispuestas a quererla, que los tíos y tías que la recibimos en los Andes, que la trasladaron en la ambulancia, que la cuidaron en urgencia en Pabellón mientras se operaba, y nosotros en la UCIP, todos nosotros desde el que hace el aseo hasta los médicos que a veces toman esa fría distancia para no empaparse de tanto dolor (…) todos estábamos sufriendo acompañando a este bello angelito», detalló.

En su testimonio, el especialista reconoció que el hecho despierta ganas «de que el perpetrador sufriera lo indecible por lo que hizo» y agregó que «Ambar descansó finalmente de una vida que solo conoció el dolor».

«Yo tomé sus manitos cuando partió y sin ser nada, sin ser digno de hacerlo la bendije, solo porque yo estaba ahí y no un sacerdote, no su padre», reconoció el médico, agregando que no siente deseos de que «maten a nadie»: «Hoy siento que debimos estar ahí… antes que todo pasara para Ámbar y para tantos otros», escribió.

Por último, Álvaro Retamal señaló que es más fácil pedir pena de muerte en estos casos, pero llamó a convertir el odio en «amor y protección para nuestros niños», agregando que «ellos son de sus padres pero también de todos los que callamos, no sabemos o no queremos saber que pasa con ellos».

«El llamado tiene que ser a organizarnos para proteger a los niños que nos rodean en este Valle entre cerros y cordillera eso si puede ser de ayuda… pedir la muerte de un monstruo solo un desahogo», cerró.

Lee a continuación su testimonio completo:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.