Avisos Legales
Nacional

«El ministro no responde»: Las evasivas de Santelices que marcaron la primera interpelación en el gobierno de Piñera

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 02.05.2018
«El ministro no responde»: Las evasivas de Santelices que marcaron la primera interpelación en el gobierno de Piñera A_UNO_936916_c9fea (1) |
Este miércoles se realizó la primera interpelación a un ministro durante el nuevo gobierno de Sebastián Piñera: la jornada estuvo marcada por la falta de respuestas claras de Santelices ante el cambio realizado al protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto en 3 causales.

Durante la mañana de este miércoles comenzó a desarrollarse en el Congreso la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, quien se convirtió en el primer secretario de Estado del nuevo gobierno de Piñera en enfrentar esta instancia.

La interpelación, liderada por la diputada Marcela Hernando (PR) tuvo lugar tras el cambio al protocolo de objeción de conciencia, en el marco de la ley que despenaliza el aborto en tres causales. La parlamentaria inició su exposición argumentando que «represento a miles de mujeres, cuyo derecho usted está limitando arbitrariamente».

Santelices aseguró que «en ningún momento el cambio de protocolo ha significado perjuicio alguno a las mujeres» y que, por el contrario, buscan garantizar la atención de las pacientes que invoquen esta ley.

«Estamos resguardando el derecho que las mujeres han adquirido para poder recurrir al aborto en las 3 condiciones que la ley señala, pero también resguardar el derecho a la objeción de conciencia que puedan tener otras personas», insistió.

«Sus argumentos son falaces», contestó la diputada radical, recordándole que cambió más de 10 capítulos del protocolo y consultando si el ministro cedió al «lobby de algunas instituciones».

Sin embargo, el titular del Minsal respondió irónico que «lamento que usted no haya podido entender mis respuestas» y aseguró que, de no haber realizado cambios al protocolo, un millón ciento noventa mil personas podrían haberse quedado sin prestación de salud. Además, descartó haber actuado de forma apresurada.

«El protocolo entró en vigencia pocos días antes de que asumiéramos el gobierno. De inmediato pudimos constatar que estábamos en presencia de una irregularidad constitucional, ya que establecía una objeción de conciencia condicionada», argumentó Santelices.

Del «¿voh’ creís que soy hueona?» al llamado de atención de Sepúlveda y las tribunas

La diputada Marcela Hernando insistió en recordarle al ministro que el mecanismo GRD asegura la prestaciones para las urgencias de alto riesgo obstétrico, por lo que el cambio al protocolo bajo el supuesto objetivo de resguardar la atención para otras pacientes no se entiende.

«El cambio de protocolo obedece a una necesidad sanitaria y resguarda los derechos de las mujeres, la línea de trabajo del gobierno terminar con las discriminaciones hacia la mujer», sostuvo el secretario de Estado.

Hernando, del otro lado, ni se inmutó con la respuesta de Santelices: «Ministro, usted no me va a convencer con su discurso, que se parece al de los fenicios; nos quiere meter un gol de media cancha», dijo.

A juicio de la parlamentaria, el hecho de que el nuevo protocolo permita que los hospitales con DFL-36 -«hospitales delegados»- puedan declararse como objetores de conciencia institucional implica una transgresión al decreto. Esto, debido a que representan una extensión del sistema público, con retribución monetaria, y deben atenerse a todas las reglas y deberes de este tipo de instituciones.

Sin embargo, el titular de Salud respondió apuntando a «errores conceptuales» en al argumentación de Hernando, lo que despertó una sorpresiva respuesta de la parlamentaria: «Ministro, con sus respuestas me hace desear haberme puesto hoy una polera que hizo famosa una comediante en el Festival de Viña», sentenció, recordando la consigna «¿Voh’ creís que soy hueona?», que lució Natalia Valdebenito en su presentación en la Quinta Vergara. Desde la tribuna, la actriz siguió atentamente los detalles de la interpelación.

A la vez, la diputada radical le consultó a Santelices por sus diálogos con el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, recalcando «las coincidencias» en el discurso de ambos frente a la ley.

«Más allá de sus suposiciones, la única inspiración del Ministerio se relaciona con el cumplimiento de la ley en letra y espíritu», respondió el titular del Minsal, quien también recibió el llamado de atención de la diputada Alejandra Sepúlveda por tratar a Hernando como «diputado» y no como diputada de la República, en sus respuestas. El hecho provocó también molestia en las tribunas.

«El ministro no responde la pregunta»

La interpelación se desarrolló en medio de un polarizado ambiente en las tribunas, con opositores y defensores del ministro Santelices repartidos por la sala y haciendo sentir su postura a través de gritos y carteles.

Santelices fue cuestionado por intentar desviar el debate sobre el protocolo de aborto en el marco de la ley de aborto en 3 causales en diversas ocasiones: por ejemplo, al aludir a la situación del VIH en Chile cuando le consultaron sobre la razón jurídica para extender la objeción al personal fuera de pabellón médico.

«Me parece espectacular que ahora sí se haya estudiado el VIH», ironizó Hernando, pidiéndole al secretario de Estado en más de un momento que se ajustara al interrogatorio. De hecho, los parlamentarios de oposición sumaron carteles con la consigna «el ministro no responde la pregunta», con el objetivo de evidenciar la situación.

Por su parte, el titular del Minsal hizo uso de sus dotes de oratoria, levantando la voz y reiterando su discurso inicial en torno a terminar con «las discriminaciones» que afectan a las mujeres.

«Tenemos que hacernos cargo de la pesada mochila que hemos recibido, pero no le vamos a hacer el quite», sostuvo el ministro, argumentando que la administración de Bachelet dejó una deuda en salud que equivale a 15 hospitales.

Sin embargo, Hernando volvió a cuestionarlo: «Que usted no responda a lo que le estamos preguntando lo sentimos como una falta de respeto. Por favor, conteste», le pidió.

«Estamos convencidos de que con el protocolo han ganado las mujeres, ha ganado Chile y ha ganado la salud pública», reiteró Santelices, agregando que «cuando uno no quiere escuchar lo que no le conviene hace como que no ocurriera. Yo respondí», dijo Santelices.

Otra de las preguntas de Hernando apuntó a la coordinación del ministro con el presidente Sebastián Piñera sobre los cambios al protocolo: «¿Podemos decir que el Presidente se termina enterando por la prensa?», cuestionó, aludiendo a una versión formulada por el ministro. Sin embargo, nuevamente no hubo respuesta.

«El protocolo da certeza a cualquier mujer; los derechos de las mujeres serán celosamente resguardados», insistió.

La instancia de interpelación terminó abordando otros temas vinculados a la lista de esperas y la supuesta crisis financiera del ministerio, un punto que Santelices aprovechó para despedirse cerrando el debate sobre el protocolo de aborto: «Invito a todos a convocarnos en el partido de los enfermos. No es posible que los pacientes de cáncer deban esperar años. Señores, tenemos un problema serio», señaló.

Tras finalizar las preguntas y respuestas, comenzó la intervención de los representantes de las diversas bancadas. «Es propio de las dictaduras aplacar la conciencia de los ciudadanos, eso estaba en juego», sostuvo el diputado UDI Javier Macaya.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) acusó que «no queremos que con letra chica se establezca la excepción como la norma para favorecer los intereses de privados. No lo vamos a permitir, aquí hay dinero de por medio».

Karol Cariola, Claudia Mix, Alejandra Sepúlveda y Luciano Cruz-Coke, entre otros, se sumaron a las intervenciones. Mientras el ministro Santelices llamó a la unidad, la oposición aseguró que estudiarán la opción de plantear una acusación constitucional en su contra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.