Avisos Legales
Nacional

La durísima intervención donde se exigió la renuncia de Santelices: «¿Cuántas muertes más caben en su conciencia?»

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.05.2018
La durísima intervención donde se exigió la renuncia de Santelices: «¿Cuántas muertes más caben en su conciencia?» claudia mix |
La diputada Claudia Mix hizo una dura interpelación al ministro de Salud por cambios al protocolo de objeción de conciencia. «Mírenos a la cara ministro y explíquenos a todas las mujeres de este país, por qué si se aprobó una ley que despenaliza el aborto en tres causales, nos siguen criminalizando, violentando y matando», dijo.

Una de las más duras intervenciones que se han hecho en esta larga jornada de interpelación al ministro Emilio Santelices en el Congreso Nacional vino por parte de la diputada Claudia Mix, militante del Partido Poder y miembro del Frente Amplio.

Cuando tuvo la palabra, Mix lanzó una sentida crítica a la decisión de realizar cambios al protocolo de objeción de conciencia, el cual permite que instituciones privadas se adhieran a esta medida sin que ello interfiera en convenios que tengan con el Estado.

En su discurso, la parlamentaria desmintió los dichos de los dichos de Javier Macaya (UDI) -donde señaló que no habían relatos de mujeres que no hayan podido realizarse un aborto a causa de la objeción de conciencia- y contó el testimonio de Fernanda Sandoval, una joven de 25 años a la que le negaron atención en el Hospital de Quilpué cuando no existía ninguna opción de que su hijo -de un embarazo de 14 semanas y 5 días- sobreviviera. Los médicos, objetores de conciencia, se negaron a practicarle un aborto bajo la causal de inviabilidad fetal.

[Lee también en El Desconcierto: VIDEO| “No quiero que esto le pase a nadie”: El crudo relato de joven a la que le negaron aborto por inviabilidad fetal]

Tras dar lectura al relato, la diputada disparó con todo contra el ministro. Esto fue lo que le dijo textual:

Esto vivió Fernanda en el Hospital de Quilpué. Esto es lo que ocurre en nuestro país, a pesar de contar con una ley que despenaliza el aborto solo en situaciones de extrema gravedad, donde están en juego las vidas de mujeres.

Es una vergüenza que en lugar de asegurar que exista un equipo médico capacitado, que responda de manera oportuna en cada hospital, resguardando nuestra dignidad y derechos, su prioridad sean los intereses de los dueños de las clínicas que nos quieren imponer su moral.

Por eso usted está aquí ministro, porque debe rendirle cuentas a la ciudadanía. Aquí yo le acuso de ser el responsable de lo que tuvo que vivir Fernanda; de lo que vivió Estefanía, quien murió esperando la realización de un aborto oportuno en el hospital de Curicó; de lo que tienen que vivir mujeres que fueron violadas, y que son revictimizadas buscando un hospital que les permita abortar de manera digna.

Mírenos a la cara ministro y explíquenos a todas las mujeres de este país, por qué si se aprobó una ley que despenaliza el aborto en tres causales, nos siguen criminalizando, violentando y matando. Usted ministro, debería renunciar a su cargo, porque me pregunto ¿cuántas muertes más caben en su conciencia?

 

Así reaccionaron en Twitter:

https://twitter.com/FeministasFA/status/991724965765541888

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.