Avisos Legales
Nacional

«No pretenda, vía administrativa, devolvernos a las cavernas machistas»: La aplaudida intervención de Maite Orsini en interpelación a Santelices

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.05.2018
«No pretenda, vía administrativa, devolvernos a las cavernas machistas»: La aplaudida intervención de Maite Orsini en interpelación a Santelices DcNLNRSX4AIIeG6 (1) |
La diputada de Revolución Democrática cuestionó con dureza las respuestas del ministro Santelices: «Le hablo como diputada que observa cómo el gobierno pretende torcer, a través de un protocolo, derechos que se han consagrado por ley», señaló.

Tras la ronda de preguntas y respuestas que tomó la mayor de la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, en el Congreso Nacional, fue el turno de las y los diputados de diversas bancadas de intervenir y entregar sus apreciaciones sobre la instancia.

La representante de Revolución Democrática comenzó enfatizando que «le hablo como diputada que observa cómo el gobierno pretende torcer, a través de un protocolo, derechos que se han consagrado por ley».

Además, Orsini recalcó que «resulta imposible entender que usted haya cambiado un protocolo para facilitar la objeción y NO para facilitar el acceso de las mujeres a ejercer su derecho».

La diputada del Frente Amplio argumentó que el protocolo de objeción de conciencia, en lugar de aportar a la ley, «entorpece su aplicabilidad».

«Los hospitales públicos no pueden ser objetores de conciencia institucional, tampoco debieran poder hacerlo los privados que reciban financiamiento de todas y todos los chilenos. Este protocolo es ilegal», recalcó la parlamentaria.

Por último, cuestionando directamente al titular del Minsal, Orsini señaló que «le exijo a usted y a su gobierno que respete las decisiones democráticas, respete la legalidad y no pretenda, por vía administrativa, devolvernos a esas cavernas machistas de las que tanto nos ha costado empezar a sacar a Chile».

Mira acá un fragmento de su intervención:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.