Avisos Legales
Nacional

«Siguieron protocolos y conductas razonables»: Sumario descartó responsabilidad de funcionarios de Lo Prado en caso Joane Florvil

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.05.2018
«Siguieron protocolos y conductas razonables»: Sumario descartó responsabilidad de funcionarios de Lo Prado en caso Joane Florvil Joane-Florvil-810×540 |
La investigación interna realizada en la comuna de Lo Prado reveló que los funcionarios del municipio, quienes acusaron inicialmente a la joven Joane Florvil de abandonar a su bebé, «habrían seguido en todo momento protocolos y conductas razonables ante la situación a la que se enfrentaron».

La Municipalidad de Lo Prado termino su investigación interna sobre lo ocurrido con la mujer haitiana Joane Florvil, quien falleció un mes después de ser detenida y acusada injustamente de haber abandonado a su hija lactante en la Oficina de Protección de Derechos (OPD).

El sumario administrativo, ya en manos de la Fiscalía Centro Norte, descartó responsabilidades de la institución en los hechos que llevaron a acusar a Florvil de abandono, ya que los funcionarios habrían seguido «en todo momento protocolos y conductas razonables ante la situación a la que se enfrentaron».

La investigación contempló interrogatorios a los funcionarios que estuvieron presentes en la oficina de la OPD durante el 30 de agosto de 2017, cuando la mujer solicitó ayuda para que cuidaran a su hija unos minutos, mientras iba a buscar un traductor. Las indagaciones suman recortes de prensa con la cobertura del caso, los que reflejarían las versiones contradictorias que fueron entregadas a la opinión pública.

El sumario determinó que el guardia de seguridad solo alcanzó a intercambiar unas palabras con Joane Florvil y que el jefe de seguridad trasladó hacia una oficina el coche con la bebé, luego de que la mujer abandonó la oficina por unos minutos.

También se comprobó que Florvil llegó al municipio para pedir ayuda, luego de haber sido asaltada junto a su marido el día anterior. Los delincuentes robaron toda la documentación y dinero de la pareja, lo que motivó la desesperación de ambos. Luego, la hija de Joane fue trasladada por Carabineros a la Casa Nacional del Niño.

A seis meses de la muerte de la joven haitiana de 28 años, su cuerpo aún permanece en el Servicio Médico Legal a la espera de su repatriación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.