Avisos Legales
Nacional

Caso Jorge Mateluna: Diligencia de la PDI descartaría participación del ex frentista en el delito

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.05.2018
Caso Jorge Mateluna: Diligencia de la PDI descartaría participación del ex frentista en el delito Jorge Mateluna | Facebook Libertad JorgeMateluna
El fiscal Centro Norte José Morales lleva adelante las diligencias para esclarecer la cuestionada detención y condena del ex miembro del FPMR. En contraste, desde la Fiscalía Occidente -que acusaron y lograron la sentencia contra Mateluna- cuestionan los nuevos peritajes e insisten en su participación en el robo de una sucursal del Santander en Pudahuel.

En diciembre pasado, el fiscal Centro Norte, José Morales, se reunió en persona con Jorge Mateluna, condenado a 16 años de prisión de por el asalto a un banco, pese a las evidencias de que él nunca estuvo en el ilícito.

Ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), es la principal motivación de la obra Mateluna, dirigida por Guillermo Calderón, que evidenció las contradicciones de su detención y del juicio oral que lo terminó sentenciando a prisión, pese a los testimonios de testigos y otros condenados que insistieron en que él no participó en el hecho.

La obra motivó la campaña #MatelunaInocente, que ha sido patrocinada legalmente por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y por el reconocido abogado Jaime Madariaga.

El fiscal Morales ya inició diligencias para que el Ministerio Público certifique los reclamos que comprobarían la inocencia del ex frentista, a raíz de una querella por falso testimonio presentada en contra de los Carabineros que lo detuvieron.

José Morales solicitó una diligencia al Laboratorio de Criminalística de la PDI, que concluyó que en la prueba del video del asalto a una sucursal del banco Santander en Pudahuel -clave en la condena- la persona no corresponde a Jorge Mateluna porque no coinciden en estatura.

Por lo mismo, el fiscal Centro Norte, según informa La Tercera, solicitó que se midiera a todos los participantes y tener la estatura exacta de cada uno.

Otras diligencias han incluido la revisión de las rutas de huida y la propia visita de Morales a Mateluna en la cárcel de Alta Seguridad.

La situación tiene enfrentadas desde ya a las Fiscalías Centro Norte y Occidente, que acusó a Mateluna y logró su condena en 2013.

“El tema de la estatura ya fue discutido en el juicio. De hecho, la defensa presentó en el juicio oral a un perito, el doctor Luis Ravanal, quien descartó que Jorge Mateluna fuera uno de los asaltantes que aparecen en los videos de las cámaras de seguridad, por su estatura. Este peritaje fue desestimado por el tribunal oral por varias razones, entre ellas, la calidad y el ángulo de las cámaras, y el hecho de que el perito Ravanal, siendo médico cirujano, realizó un peritaje que corresponde a otro experto (la antropometría es una rama de la antropología)”, aseguró Rocío Berríos, asesora jurídica de la Fiscalía Occidente.

De hecho, también cuestionó la diligencia elaborada por la PDI que descartaría la participación de Mateluna: «El peritaje que se realizó este año por instrucción de la Fiscalía Centro Norte, fue hecho por la sección de Planimetría de Lacrim, que no cuenta con antropólogos ni personal capacitado en antropometría. De hecho, este nuevo peritaje lo hizo un profesor de artes plásticas y dibujante, que son ramas bastante alejadas de la antropología, incluso más que la del perito Ravanal”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.