Avisos Legales
Internacional

20 hombres y ninguna mujer: Así forma la comisión del gobierno español que revisará los delitos sexuales

Por: Nico Romero | Publicado: 04.05.2018
El PSOE registrará este viernes una proposición en el Congreso de los Diputados para cambiar los estatutos por los que se rige esta comisión.

La comisión que se encargará de estudiar la reforma del Código Penal español, centrada en cómo se recogen las agresiones sexuales, no tiene a ninguna mujer que forme parte. 

Específicamente, la sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, a la que el ministro de Justicia español ha encargado el estudio, está formada por veinte hombres y ninguna mujer.

Según informa eldiario.es, la Comisión General de Codificación es un órgano de asesoramiento adjunto al Ministerio de Justicia que funciona por secciones. El órgano cuenta con cinco secciones que se corresponden a los ámbitos del derecho -civil, mercantil, público, penal y procesal-. Cinco secciones dirigidas por hombres.

Poco después de conocerse la sentencia de ‘la manada’, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que había encargado a la Comisión General de Codificación un estudio sobre la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal. Según explican fuentes de la comisión, el órgano suele trabajar por secciones; cada una de ellas se encarga de las materias de su competencia. Por lo tanto, los estudios sobre el Código Penal dependen de la sección de Derecho Penal, de la que no forma parte ninguna mujer.

El PSOE registrará este viernes una proposición en el Congreso de los Diputados para cambiar los estatutos por los que se rige esta comisión. Con esta modificación los socialistas solicitarán que se incorpore un nuevo artículo para garantizar la paridad del organismo, cumpliendo lo que establece la legislación española sobre «igualdad efectiva de mujeres y hombres».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.