Avisos Legales
Nacional

Derechos Digitales presenta ranking sobre empresas de internet y cuánto protegen la privacidad de sus clientes

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.05.2018
Derechos Digitales presenta ranking sobre empresas de internet y cuánto protegen la privacidad de sus clientes | / Agencia Uno
De acuerdo al informe «¿Quién protege tus datos?», elaborado por la ONG, Claro y Wom son las empresas que más hacen a favor de la privacidad de sus clientes, mientras que Entel y GTD Manquehue son las empresas peor evaluadas.

El próximo martes 8 de mayo, la ONG Derechos Digitales presentará la segunda versión de “¿Quién defiende tus datos?”, informe anual que evalúa a las compañías proveedoras de internet en Chile, con respecto a los modos en que protegen la privacidad de sus clientes.

En comparación a la medición realizada en 2017, el informe demuestra que una parte de la industria está avanzando decididamente en la mejora de su condiciones de privacidad. Es el caso de Claro y Wom, empresa no considerada en el informe del año pasado, pero que se integra con un buen pie. 

Distinto es el caso de VTR y Movistar, proveedores que lideraban la evaluación pasada, pero que no presentaron mejoras sustantivas y fueron superados por la competencia.

Entel y GTD Manquehue, mal evaluados durante 2017, no mostraron ningún interés por mejorar su estándar de protección a la privacidad de sus clientes y se mantienen al fondo de la tabla.

Los ítems que más progreso vieron son el perfeccionamiento de los términos y condiciones de privacidad, y la transparencia en la entrega de estadísticas sobre solicitudes de interceptación y entrega de metadatos a la policía. 

Los ítem que menos avance mostraron dicen relación con la notificación a los usuarios cuando sus datos son requeridos por una autoridad, y su defensa ante los tribunales de justicia; al respecto, vale decir que VTR, Claro y WOM se reservan el derecho a objetar las solicitudes de la autoridad si no cumple con los requisitos legales.

Por su parte, Claro y Wom declaran exigir una orden judicial tanto para la intercepción de las comunicaciones, como para la entrega de metadatos comunicacionales, lo que adquiere relevancia ante iniciativas como el polémico “Decreto Espía” impulsado por el Ministro del Interior de Michelle Bachelet, Mahmud Aleuy, y que buscaba implantar la recolección masiva de datos en Chile, iniciativa que finalmente fue rechaza por Contraloría en 2017.
Pablo Viollier, analista de políticas públicas y autor del reporte, señaló: «Es una buena señal que parte de la industria haya acusado recibo de la demanda por mejores condiciones de privacidad que los usuarios y la sociedad civil han levantado. Sin embargo, nos preocupa que todavía no sea la industria en su conjunto la que se haya propuesto mejorar en esta materia».

«¿Quién defiende tus datos?» es una iniciativa realizada por Derechos Digitales con el apoyo de la Electronic Frontier Foundation (EFF) y se presentará en martes 8 de mayo. El cuadro comparativo puede ser descargado en este link.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.