Avisos Legales
Nacional

Vargas Llosa, el liberal que visitó Chile: “Si hay una acción militar contra la dictadura de Maduro, yo la voy a apoyar”

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.05.2018
Vargas Llosa, el liberal que visitó Chile: “Si hay una acción militar contra la dictadura de Maduro, yo la voy a apoyar” |
El escritor peruano ha sido celebrado incluso por el progresismo luego de pararle los carros a Axel Kaiser. Sin embargo, en el mismo cónclave en el Hotel W se despachó un ataque incontrolable contra Maduro afirmando que apoyaría un golpe militar a Venezuela. Además, hizo una petición: no llamar «derecha» a la derecha liberal.

Bromas, imágenes y memes -sobre todo memes- ha ocasionado la respuesta de Mario Vargas Llosa a Axel Kaiser. «Esa pregunta yo no te la acepto», le dijo el Premio Nobel de Literatura 2010 al opinólogo de ultraderecha luego que  hilvanara preguntarle si cree que hay dictaduras menos malas. La rotunda parada de carros fue celebrada incluso por figuras del progresismo nacional e internacional.

[Lee también en El Desconcierto: REDES| “¿A quién se le pudo haber ocurrido que era una buena idea sentar a un zopenco como Axel Kaiser con Vargas Llosa?”]

Sin embargo, durante esa misma jornada, el escritor emitió unas declaraciones que distan mucho del liberalismo que dice representar. Esa noche del miércoles 2, en el Hotel W de Isidora Goyenechea, y frente a personajes de la talla de Nicolás Ibáñez, Checho Hirane, Cirstián Varela o Jaime Bellolio, despotricó duramente contra Nicolás Maduro.

Luego de la bochornosa pregunta que ridiculizó a Kaiser, el mismo entrevistador le consultó a Vargas Llosa si apoyaría una intervención militar en Venezuela para derrotar al chavismo.

En esta ocasión, el peruano se mostró dubitativo, pero igual dejó entrever su real cara: «una invasión extranjera para defender la democracia es algo peligrosísimo y puede ser contraproducente. El gobierno de Maduro levantaría banderas del nacionalismo. Crearías una confusión terrible (…). Digamos que la dictadura está destruyéndose a sí misma. El grado de empobrecimiento del país es vertiginoso. La corrupción interna es absolutamente total, es clarísimo que hay división entre ellos. Creo que la dictadura venezolana está en un proceso de autoliquidación, dijo el Nobel de Literatura.

Pero después, en el cierre, terminó finalmente apoyando un eventual ataque militar, en un discurso casi calcado al que planteaba la Democracia Cristiana en el Chile de 1973, cuando exigian la intervención de las Fuerzas Armadas para derrocar a Salvador Allende.

«En lo inmediato no hay ninguna posibilidad de un ataque militar… probablemente la salida venga a través de una acción militar. ¿Esa acción militar tendríamos que apoyarla, respaldarla? Yo creo que sí, sin ninguna duda. Si hay acción militar contra la dictadura de Maduro, yo la voy a apoyar, no como algo definitivo, sino como algo transitorio que pueda sacar a Venecuela, crear un estado intermedio», remató.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.