Avisos Legales
Nacional

Presentan recurso de amparo por niños mapuche que habrían sido obligados a desnudarse por parte de Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.05.2018
Presentan recurso de amparo por niños mapuche que habrían sido obligados a desnudarse por parte de Carabineros mapuche | Foto: Agencia Uno
El hecho ocurrió en marzo de este año y se suma a una serie de vulneraciones que ha afectado a la infancia mapuche en los últimos años.

El jueves 22 de marzo, la comunidad autónoma Hueñaco Millao-Ercilla lanzó una grave acusación en contra de tres funcionarios de Carabineros, quienes en un control policial a cuatro niños de entre 12 y 15 años, los habría obligado a desnudarse.

Según la Red por la Defensa de la Infancia, los menores de edad son estudiantes del Establecimiento educacional Alonso de Ercilla y Zúñiga y en ese momento iban a la residencia donde alojan los días de semana. Entonces, tras ser interceptados por una patrulla de Carabineros, habrían sido llevados a un sitio erazo para efectuar un control de identidad.

«Dicho control de identidad termino en una revisión de los menores que incluyó palpaciones y desprendimientos de sus ropas,incluida su ropa interior. Se suman además amenazas verbales y maltrato psicológico», dice la Red en un comunicado.

Es por eso que esta mañana se presentará un recurso de protección a favor de los niños como víctimas de tratos ilegales de parte de Carabineros. La acción la presentará la abogada Pamela Nahuelcheo, del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur) ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

«Está situación en la que Carabineros de Chile nuevamente viola los derechos de la niñez es constante, no es un hecho aislado más bien es la forma que tiene de proceder con los menores de edad y de forma más agresiva lo hace con niños, niñas y adolescentes Mapuches», agrega la Red.

Vale recordar que, según un reportaje publicado en El Desconcierto en octubre de 2017, al menos 133 niños, niñas y adolescentes han sido agredidos físcia y psicológicamente por parte de Carabineros en los últimos años.

Te puede interesar: La niñez marcada: Historias de violencia policial contra la infancia mapuche

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.