Avisos Legales
Internacional

¿Cómo afectará a Oriente Medio la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán?

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.05.2018
¿Cómo afectará a Oriente Medio la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán? trump-rouhani |
Hassan Rouhani vendió el acuerdo nueclear como un éxito para terminar con las sanciones internacionales y recuperar la economía. El mandatario tendrá que sortear ahora la amenaza del desplome económico si su país no recibe el apoyo de actores clave como Rusia, China e India, y logra retener las empresas europeas que invirtieron en el país.

La decisión que este martes anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear con Irán era esperada, pero amenaza de aumentar las tensiones entre los países de Oriente Medio y también entre Washington y los países europeos, Rusia y China.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, reaccionó ante el anuncio asegurando que el pacto puede sobrevivir con el apoyo de los socios europeos, China y Rusia, pero a la vez ordenó a su agencia de energía atómica que se prepare para retomar el programa de enriquecimiento de uranio a nivel industrial por si, finalmente, la vía diplomática fracasara. «Es una guerra sicológica y no permitiremos que gane Trump. Estoy contento que el ser molesto haya salido del acuerdo», dijo.

Rouhani, quien vendió a los iraníes el acuerdo nueclear como un éxito para terminar con las sanciones internacionales y recuperar la economía, tendrá que sortear ahora la amenaza de que el país se desplome económicamente. El mandatario confía que las empresas europeas que empezaron a invertir en Irán no se vayan y que otros actores clave como Rusia, China e India lo respalden para enfrentar esta situación. Sin embargo, el presidente se mueve ahora con mucho menos margen de maniobra.

La decisión de Trump busca frenar al costo que sea la creciente influencia de Irán en la región. Teherán se convirtió en un actor clave de las guerras de Irak, Siria y Yemen. La victoria electoral del pasado domingo del partido Hezbollah en el parlamento libanés refuerza aún más su posición en la zona, y debilita los movimientos de Arabia Saudí, eterno rival en la región y gran aliado de Estados Unidos. Irán podría poner fin al proceso de apertura que estaba llevando a cabo, sobre todo desde la llegada del presidente Rouhani (2013) al poder, para encerrarse en un régimen más autárquico y aislacionista más propio de los años de Mahmud Ahmadineyad (2005-2013).

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien celebró la decisión de Trump por ser una de las principales voces críticas del acuerdo, ordenó desplegar los sistemas de defensa y activar la alerta del ejército ante la incertidumbre de cualquier escenario. Tanto Israel como Arabia Saudí consideran un error creer en las promesas de los regímenes de los ayatolás (las autoridades religiosas iraníes) y consideran que no se pueden descartar las acciones militares.

De hecho, este miércoles al menos 15 personas murieron, entre ellas ocho militares iraníes, en un ataque atribuido a Israel en Siria, contra una base militar gubernamental. Israel no confirmó ni negó el bombardeo. Pero el diario israelí Haaretz lo dio por hecho y explicó que se trata de «acciones preventivas israelíes» para frustar una represalia iraní desde Siria, tras la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní, el martes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.