Política

Presentan denuncia por acoso laboral y sexual contra principal asesor de alcalde René de la Vega

Por: El Desconcierto / Publicado: 09.05.2018
/ Agencia Uno
Un grupo de concejales de la comuna de Conchalí acudió hasta Contraloría para que investigue las denuncias realizadas por una ex funcionaria municipal, debido a que si bien el alcalde instruyó un sumario, este estará a cargo de funcionarios de su confianza.

Un grupo de concejales de la comuna de Conchalí presentaron un oficio en Contraloría para que investigue una denuncia de acoso sexual y laboral en contra de Miguel Moraga, principal asesor del alcalde René de la Vega.

La situación habría afectado a una ex funcionaria que llegó al municipio en 2014 a través de un programa de la subsecretaría de Prevención del Delito y luego fue contratada por el Departamento Social Preventivo de la Dirección de Seguridad Pública de dicha comuna.

A través de una carta que redactó y envió al alcalde, consignada por Radio Nuevo Mundo, la mujer detalló que era constante en Moraga realizarle miradas o gestos insinuantes o insistir en que se encontraran en lugares “íntimos”, se molestaba porque ella asistía a las reuniones siempre acompañaba y luego incurría en malos tratos y la amenazaba con limitar sus posibilidades de trabajo si no accedía a sus peticiones.

Entre los concejales que acudieron a Contraloría se encuentran Grace Arcos (PC), Paulina Rodríguez (RN), Alejandro Vargas (DC), Raúl Valdés (PPD), María Guajardo (PS) y Carlos Sotoliccio (PPD), y según explicó Arcos, la razón por la que llegaron a esta instancia es debido a que, si bien en el municipio iniciaron un sumario de investigación, este quedó a cargo de funcionarios de confianza de De la Vega.

“El alcalde abre una investigación sumaria en que deja a cargo a la Directora de Asesoría Jurídica, Claudia Miranda, que es un cargo de confianza de él, al igual que el del Sr. Moraga, lo que deja dudas sobre la investigación y no garantizaría  la imparcialidad del proceso”, dijo.

La concejala además agregó que hasta la fecha no ha habido ninguna actualización ni solicitud a la funcionaria para que se presente a relatar su versión, “por lo que nosotros creemos que ahí la contraloría tiene que jugar un rol importante”.

Contenido relacionado

Asociación de Alcaldes Mapuche por acuerdo constituyente: “Exigimos cupos garantizados” 

Karla Rubilar y comunicado de FFAA sobre informe de Amnistía Internacional: “Fue visado por el ministro de Defensa”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

“Es una forma de sacar dinero”: Presentan nueva denuncia contra diputado Pedro Velásquez

Diputada Yeomans acusa “veto político” tras ser removida como fiscal en investigación contra Pedro Velásquez

Productora de la serie “La casa de papel” también condenó acoso a periodista de CNN Chile