¿Por qué está tan cara la palta?

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.05.2018
¿Por qué está tan cara la palta? palta /
Según datos del INE, entre enero y abril el fruto aumentó un 12,6% su valor por kilo. Entre las razones de su alza están las exportaciones y el cambio estacional.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes en su IPC de abril que desde, enero de este año hasta la fecha, la palta tuvo un alza de 12,6% en el valor por kilo, lo que la sitúa en una variación mensual de 3,4% respecto al mes anterior y de un 7,4% en 12 meses.

En la feria El Monjito de Cerro Navia el kilo de palta hass vieja, más cara porque tiene un grado mayor de madurez, se vendía este jueves a $4.500 y el de nueva a $3.500.

El presidente de la Feria Libre el Monjito, Patricio Sánchez, explicó a LUN que el alza de precio tiene que ver con el cambio de temporada: «Se está acabado la vieja, que partió el año pasado y que es la mejor y más cara, porque queda menos. De a poco la está reemplazando la nueva, que no es tan buena y que es más barata», aseguró. Y agregó: «Dentro de un mes, esta debiera sustituir a la vieja, normalizar la oferta y con ello el precio».

Para Sánchez, las exportaciones han sido otro factor que ha influido en el alza de precios. «Se va mucha palta para afuera», aseveró. «Nosotros funcionamos con productores más pequeños que no tienen tanto volumen, por lo que tenemos menos oferta, lo que también sube el precio», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.