Avisos Legales
Nacional

Karol Cariola defiende proyecto «sin consentimiento es violación» y cuestiona las redes sociales por desinformar

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.05.2018
Karol Cariola defiende proyecto «sin consentimiento es violación» y cuestiona las redes sociales por desinformar A_UNO_karol cariola | / agenciaUno.
La diputada del PC trató de «arcaico» el Código Penal y que «no está a la altura de los debates que hoy nosotros estamos dando en esta materia».

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, explicó los detalles de un proyecto que ha generado confusión, llamado «Sin consentimiento es violación», que apunta a evitar dudas en los juicios sobre este tipo de delitos.

Entrevistada en Bíobío, la diputada sostuvo que lamenta la manera en que las redes sociales han tergiversado el tema.

«Las redes sociales debieran servir para informar y no para desinformar. Que bueno que pregunten cómo se ha dado este proceso antes de hacer reproducción de esa información», dijo.

En esa línea, mencionó que hace unos días, junto a otros parlamentarios, presentaron «un proyecto de ley que lo que hace es modificar el Código Penal en relación al delito de violación, todo a raíz de lo que ocurrió en España con la situación de ‘La Manada’, donde una joven fue violada por cinco sujetos donde por no haber puesto resistencia se planteó que no había violación, que sólo era abuso sexual».

Cariola además contextualizó con el caso de la mujer «abusada cerca del Estadio Nacional. No es la primera vez que en nuestro país ocurre una situación como esta, el año 2012 una mujer que fue abusada sexualmente por tres hombres que incluso metieron piedras en su vagina, cuando se hizo el peritaje lo que se determinó por parte de los jueces fue que esto había sido un abuso sexual y no una violación porque ésta no se había podido acreditar».

Además agregó que es «algo que a todas luces, cuando uno lo escucha es impactante, es doloroso, esta mujer que estoy contando del año 2012, se suicidó a raíz de que la condena a sus violadores, finalmente no fue la que ella esperaba, al contrario, y aunque parezca sorprendente, quedaron en libertad».

En ese sentido, la diputada trató de «arcaico» el Código Penal y que «no está a la altura de los debates que hoy nosotros estamos dando en esta materia».

Finalmente, sobre el detalle del proyecto, Cariola aclaró que «nosotros no estamos inventando la rueda, al contrario, estamos tomando algunas acciones que otros países ya han tomado para resguardar el derecho de las víctimas para tener procesos como corresponde».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.