Avisos Legales
Nacional

La «decidora» foto del Consejo de Rectores: Todos son hombres, ninguna mujer

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.05.2018
La «decidora» foto del Consejo de Rectores: Todos son hombres, ninguna mujer file_20180516075914 |
Las directoras de ComunidadMujer analizaron: «¿Cómo no entender la actual movilización con una foto como esta? Para avanzar en igualdad en educación, su dirigencia no puede seguir siendo un feudo únicamente masculino».

Las directoras de ComunidadMujer dijeron que la fotografía de los integrantes del Consejo de Rectores de Chile (CRUCh), en la que se ve un grupo de 26 hombres, es «tremendamente decidora». 

«Mientras, muchos se sorprenden de la masiva movilización de estudiantes reclamando igualdad de género, una educación no sexista y protocolos para casos de acoso sexual, que se ha tomado la agenda de nuestro país», dijeron en una carta enviada a «El Mercurio».

«¿Cómo no entender la actual movilización con una foto como esta? Para avanzar en igualdad en educación, su dirigencia no puede seguir siendo un feudo únicamente masculino. Esta exclusión tan evidente no se condice con la razón y el pensamiento que deben primar en estos espacios», agregaron.

En ese sentido, destacaron que «las y los estudiantes universitarios están tomando cartas en un asunto por décadas naturalizado y casi siempre silenciado. Pero su voluntad decidida y su llamado a la tolerancia cero frente a la desigualdad contrastan con la baja diversidad de género que se refleja en los liderazgos de estos planteles donde se construye sociedad».

Finalmente, explicaron que «hace ya casi un mes que partió la primera toma, y el movimiento, ya expandido al menos a 15 universidades y algunos liceos, es un llamado de atención sobre la necesidad de una real transformación de las relaciones de género. Solo así se podrá avanzar realmente en detener todos los tipos de violencia que se ejercen sobre las mujeres.

Las mujeres que firman la carta son Janet Awad; Esperanza Cueto; Mercedes Ducci; Paula Escobar; Anita Holuigue; Carla Lehmann; Alejandra Mizala; Andrea Repetto; Marcela Ríos; María Teresa Ruiz; María Loreto Silva y María Elena Wood.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.