Avisos Legales
Nacional

Las dos causales que se discuten en la Comisión de Salud para legislar la eutanasia

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.05.2018
Las dos causales que se discuten en la Comisión de Salud para legislar la eutanasia A_UNO_maya fernandez vlado mirosevic lagos weber comision de salud | / AgenciaUno
La iniciativa se encontraba congelada desde que fue ingresada en 2014 por el diputado del Frente Amplio, Vlado Mirosevic.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, durante la noche ayer martes, inició la discusión del proyecto de ley que busca legislar la eutanasia.

Según informa Emol, la iniciativa, que se encontraba congelada desde que fue ingresada en 2014 por el diputado del Frente Amplio, Vlado Mirosevic, fue expuesta ante la comisión por el parlamentario del Partido Liberal, quien estuvo acompañado por Freddy Maureira, padre de Valentina, una joven de 14 años que falleció el 2015, cuya historia se hizo conocida luego de que solicitara la eutanasia a la ex Presidenta Michelle Bachelet, a raíz de que padecía de fibrosis quística.

En la cita, Mirosevic dijo «quiero primero que todo agradecer la voluntad de la comisión de poner en tabla este proyecto, porque es primera vez, a lo menos en la Cámara, que un proyecto de eutanasia logra someterse a discusión».

De acuerdo al proyecto que presentó el diputado del Frente Amplio, la iniciativa contempla dos causales: «Solamente la persona que ha sido diagnosticada en estado de salud terminal o en estado de sufrimiento físico o mental constante e insoportable que no puede ser apaciguado por el actual estado de las ciencias médicas», podrá acceder a la eutanasia.

También asistieron a la discusión la diputada Érika Olivera (RN), la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), y el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

Finalizada la reunión, Olivera explicó que «conozco la realidad de Freddy Maureira desde hace muchísimos años, prácticamente a Valentina la conocí siendo muy chica y conocí de cerca todo el sufrimiento que significó para la familia y para Valentina«.

«Creo en la libertad, creo que también las personas en algún momento de nuestras vidas tenemos el derecho de esa libertad a elegir hasta donde queremos soportar el dolor«, agregó la parlamentaria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.