Avisos Legales
Educación

REDES| «La foto del día»: Celebran intervención feminista a torso desnudo frente a estatua del Papa Juan Pablo II

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.05.2018
REDES| «La foto del día»: Celebran intervención feminista a torso desnudo frente a estatua del Papa Juan Pablo II |
En medio de la masiva manifestación por una educación no sexista, un grupo de mujeres se paró frente a la estatua del otrora sumo pontífice para protestar contra los casos de encubrimiento a acosadores y abusadores dentro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La performance fue alabada en redes sociales.

Fue una de las postales más llamativas de la masiva marcha por una educación no sexista y libre de abuso convocada por la Confech para el mediodía de este miércoles 16.

Cuando la columna humana pasaba frente a la Casa Central de la Universidad Católica, un grupo de mujeres encapuchadas y a torso desnudo se manifestaron acusando a la casa de estudios de encubrir abuso sexual. Y lo hicieron pegando carteles con leyendas tales como «Aquí se titulan violadores».

Esto a propósito de las seis denuncias de acoso y abuso sexual por parte de estudiantes de la Pontificia y que es difícil cursar sumarios dado el engorroso protocolo que opera dentro de la universidad. «Si algo ocurre fuera del recinto universitario no se pueden iniciar sumarios. Es decir, si un compañero en una fiesta te cura y te viola, eso no es punible. Eso nos parece horrible», apuntó Josefina Letelier, vocera del movimiento feminista.

[Lee también en El Desconcierto: Derecho UC desestima casos de abuso y acoso sexual si ocurren fuera del recinto universitario]

/ Agencia Uno

El momento álgido de la performance ocurrió en uno de los patios de la Facultad de Derecho, cuando una de ellas se plantó frente a la estatua del Sumo Pontífice Juan Pablo II a aleonar a las masas con el ya clásico cántico «alerta, alerta, alerta machista, que todo el territorio se vuelva feminista».

El hecho fue celebrado en redes sociales, como la cuenta de la Comunidad Conciencia Fem, que tildó la imagen de la mujer con el puño en alto como «la foto del día». No obstante, dentro de las respuestas hubo también críticas, como la del usuario @CorsairOfTheAir, quien dijo: «con todo respeto ¿cuál es el sentido de exponer ideas mostrando un semidesnudo? Pienso que argumentos y conceptos muy valiosos para una mayor conciencia colectiva se pierde con ello».

Las encargadas de la cuenta no se demoraron en responder y dispararon: «cuando un hombre se saca la polera para ti es un semi desnudo? Hombres y mujeres tenemos libertad de mostrar nuestros cuerpos como queramos, esta marcha pide exactamente eso. Que tengamos las mismas libertades».

[Lee también en El Desconcierto: VIDEO| Feministas dan cara a encapuchados que se enfrentaban con Carabineros]

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.