Avisos Legales
Nacional

Duro artículo de The Guardian alerta sobre responsabilidad de productores de palta en sequía que afecta a Petorca

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.05.2018
Duro artículo de The Guardian alerta sobre responsabilidad de productores de palta en sequía que afecta a Petorca paltas-1 |
«Muchas plantaciones de palta instalan cañerías y pozos ilegales con el fin de desviar el agua de ríos e irrigar sus cosechas. Como resultado, pobladores indicaron que los ríos se han secado y los niveles de agua subterránea han bajado, causando una sequía regional», dice el texto.

La palta se ha convertido en uno de los productos más consumidos en Inglaterra y cada vez es más frecuente encontrarla en platos y menús. Por esta razón, el medio británico The Guardian decidió indagar en las denuncias que durante años han difundido los habitantes de Petorca, principal productora, de lo que implica su cultivo.

En el artículo Chilean villagers claim British appetite for avocados is draining region dry” (Campesinos chilenos afirman que el apetito británico por las paltas está secando la región), el medio señala que “los supermercados británicos están vendiendo miles de toneladas de aguacates producidos en una región chilena donde los aldeanos afirman que se están desviando grandes cantidades de agua, lo que provoca una sequía”.

«Muchas plantaciones de palta instalan cañerías y pozos ilegales con el fin de desviar el agua de ríos e irrigar sus cosechas. Como resultado, pobladores indicaron que los ríos se han secado y los niveles de agua subterránea han bajado, causando una sequía regional», agrega la publicación, lo que se suma a los 65 canales subterráneos ilegales en la zona que detectó en 2011 la Dirección General de Aguas.

La publicación indica que para producir un kilo de palta se necesitan dos mil litros de agua en 2016, y solo en 2016 se importaron más de 17.000 toneladas de paltas al Reino Unido desde Chile.De este total, aproximadamente el 67% proviene de la región de Valparaíso y la demanda por este producto ha aumentado un 27% en el último año.

Desde el British Retail Consortium, el organismo que agrupa a los supermercados del Reino Unido, señalaron que «nuestros miembros han sido informados de las acusaciones formuladas sobre las prácticas de producción de paltas en la región de Petorca. Los minoristas trabajarán con sus proveedores para investigar esto».

En la misma publicación, Verónica Vilches, activista que es responsable de uno de los sistemas rurales de agua potable de Petorca, señaló que «la gente se enferma debido a la sequía, nos encontramos teniendo que elegir entre cocinar y lavar, ir al baño en agujeros en el suelo o en bolsas de plástico, mientras que las grandes empresas agrícolas ganan más y más». 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.