Avisos Legales
Nacional

Conversatorio gratuito sobre violencia obstétrica en el Centro Arte Alameda junto a Maite Orsini y Claudia Mix

Por: core | Publicado: 18.05.2018
Conversatorio gratuito sobre violencia obstétrica en el Centro Arte Alameda junto a Maite Orsini y Claudia Mix | / Agencia Uno
A partir de la exhibición del documental Freedom for birth, que habla sobre los derechos humanos que ocurren en el parto, la actividad busca dar a conocer esta realidad y generar una reflexión entre la audiencia y destacados invitados.

Durante las últimas décadas los avances en la medicina han permitido disminuir la morbimortalidad materno fetal, sin embargo tanto la salud pública como la privada en Chile, se encuentran en deuda con los derechos del nacimiento, las mujeres y sus familias. Para dar cuenta de esta realidad y reflexionar acerca del tema es que el Centro Arte Alameda realizará un conversatorio el día miércoles 23 de mayo, a partir de las 19:00 horas.

La mercantilización del parto, el aumento indiscriminado de las cesáreas y malas prácticas en nuestro país han generado un escenario de violencia obstétrica; que se traduce en la pérdida de autonomía de las gestantes y la vulneración de sus derechos. La asistencia humanizada del parto se está incorporando en algunos centros de salud, sin embargo representa un porcentaje ínfimo respecto al resto de los hospitales y clínicas, que dificultan a partir de sus protocolos, la verdadera voluntad y protagonismo de las madres sobre sus propios cuerpos.

En este sentido, la violencia obstétrica ocurre en la atención médica durante el embarazo, parto y post parto y tiene referencia a cualquier tipo de acción u omisión, por parte del personal de salud, que cause un daño físico y/o psicológico a la mujer. Se puede expresar en la falta de acceso a información adecuada, trato cruel, degradante o inhumano, abuso o falta de conocimiento sobre la medicación y la falta de capacidad de poder decidir libre e informadamente sobre los procesos reproductivos, entre otros.

En nuestro país existe un Proyecto de Ley que espera modificar la actual legislación, haciendo hincapié en los especiales derechos de las mujeres gestantes, parto, post parto y del neonato.

El conversatorio que realizará el Centro Arte Alameda sobre esta temática contará con los siguientes panelistas: Claudia Mix, diputada; Maite Orsini, diputada; Rocío Rodríguez, psicóloga y doula de la Fundación Parir-NOS y Jenifer Márquez, matrona de la Fundación Materna, mientras que la moderadora será Natalia Contreras, concejala de la Municipalidad de Santiago y autora del libro El parto medicado en Chile, saberes, capitalismo y patriarcado.

Freedom for birth

Esta actividad comenzará con la exhibición de Freedom for birth (dirigido por Toni Harman y Alex Wakeford), documental sobre los Derechos Humanos en el parto. En este film de 60 minutos se analizan las últimas investigaciones científicas sobre los eventos microscópicos que ocurren durante el parto, a la vez que revela el último pensamiento científico sobre la mejor manera de «sembrar» el microbioma de un bebé, con la finalidad de construir un sistema inmune lo más fuerte posible.

En este documental se relata la historia de Ágnes Géreb, comadrona de origen húngaro que fue procesada y enjuiciada a arresto domiciliario por apoyar a mujeres que querían parir en sus casas.

Una de estas mujeres, Anna Ternovszky, llevó su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resultando ganadora de un fallo histórico que consiguió importantes implicaciones con respecto a los partos en todo el mundo. Este tribunal señaló que las mujeres embarazadas tienen el derecho de elegir las circunstancias en las que quieren parir a sus hijos.

Este conversatorio, que se realizará inmediatamente después de la exhibición del documental Freedom for birth, es parte del proyecto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes “Cine en Sociedad: Nuevas Estrategias de Formación de Audiencia”.

Coordenadas:

Miércoles 23 de mato
19 horas
Centro
Av. Bernardo O’Higgins 139, Santiago Centro
Entrada Liberada

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.