Avisos Legales
Internacional

Hija de Berta Cáceres demanda al Banco Holandés de Desarrollo por «negligencia» en asesinato de su madre

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.05.2018
Hija de Berta Cáceres demanda al Banco Holandés de Desarrollo por «negligencia» en asesinato de su madre |
Berta Isabel está de gira por Europa para reforzar el pleito contra la entidad bancaria, que justo este jueves se pronunció sobre la muerte de la activista fruto de la presión internacional que provocó el viaje.

Berta Isabel Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres, la activista hondureña asesinada en 2016, presentará una demanda «por negligencia» contra el Banco Holandés de Desarrollo porque considera que la entidad bancaria «sabía que había episodios de violencia en torno a la construcción de la presa Agua Zarca, en el río Gualcarque, antes de firmar el contrato. Pero siguieron adelante. Por eso les consideramos corresponsables de la muerte de mi madre”.

El Banco Holandés de Desarrollo (FMO, en sus siglas en neerlandés), el Banco Finlandés de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica, acordaron en 2014 con la firma hondureña Desarrollo Energéticos (DESA), financiar la construcción y gestión de la central hidroeléctrica. En 2016, el primero anunció que suspendía sus actividades “preocupado por la violencia continuada en Honduras”.

Berta Isabel está de gira por Europa para reforzar una demanda fundada en “la falta de respeto por los derechos humanos de las comunidades indígenas, y la negligencia de haber ignorado los avisos de mi madre”. Luego de pasar por Bruselas, seguirá junto con sus colaboradores camino de Suiza, España y Alemania.

El FMO esperó un año, en 2017,  para hablar sobre el asesinato de la activista. Este jueves, y bajo la presión de la gira europea de Berta Isabel, la entidad bancaria emitió un comunicado en el que mostró sus “respetos y simpatía hacia Berta Cáceres, una respetada defensora de los derechos humanos, cuya muerte es una tragedia” y llamó a las autoridades hondureñas “para que lleven ante la justicia a todos los responsables de tan terrible crimen”. Sin embargo, para la hija, estas palabras «llegan tarde» y sólo cuando hay presión internacional.

En el pleito holandés participa el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Un grupo activista fundado por la propia Cáceres.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.