Avisos Legales
Nacional

Tras un año y cuatro meses se vienen las 7 lucas: Pasos para recibir la compensación por la colusión del confort

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.05.2018
Tras un año y cuatro meses se vienen las 7 lucas: Pasos para recibir la compensación por la colusión del confort confort |
El director del Sernac, Lucas del Villar, calificó el fallo como «histórico, inédito, del cual no existe precedente en un plan de compensación».

No es broma. Lo que se ha esperado por más de un año ahora se podrá convertir en realidad. Ayer la Corte Suprema rechazó el último recurso de anulación presentado por comunidades mapuche y dio luz verde al acuerdo compensatorio de la colusión del papel tissue.

Según informa Publimetro, fue el 27 de enero de 2017 cuando el Sernac, junto a asociaciones de consumidores y la Cmpc acordaron que esta última hiciera el pago de $7.000 a cada chileno o persona con RUT mayor de 18 años, desembolsando una suma total de US$150 millones de dólares.

Cabe consignar que en marzo de ese mismo año esta compañía, que se coludió con la empresa SCA para controlar el mercado del papel tissue por más de 10 años, depositó el dinero en una cuenta de Banco Estado, el que ha seguido acumulando intereses durante este año y cuatro meses, que hasta febrero pasado acumulaban $2.000 millones.

Todo el proceso se retrasó debido a los recursos que presentaron estas comunidades mapuche ¿qué buscaban? La nulidad el acuerdo acusando discriminación, invocando el Convenio Nº 169 de la OIT sobre consultas indígenas, lo que fue rechazado por el máximo tribunal.

El director del Sernac, Lucas del Villar, calificó el fallo como «histórico, inédito, del cual no existe precedente en un plan de compensación».

En tanto, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), celebró que la Suprema no acogiera el argumento de las comunidades, señalando que «era absolutamente ilegal ya que la materia por las cuales se permiten la consultas indígenas, tiene que ver con el territorio, la cultura, el traslado de tierra y la educación, temáticas que están muy alejadas de este juicio«.

Por su parte, Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), expresó que esta es «una muy buena noticia».

Después de tanta espera ¿puede haber otro recurso que otra vez demore este pago? Larenas señaló que el abogado que representa a las comunidades, Jaime Moraga, había amenazado con ir al Tribunal Constitucional, pero el profesor de Derecho de la Universidad Católica, Felipe Bravo, descartó de plano que eso suceda.

El experto en derechos del consumidor explicó que “el Tribunal Constitucional podría haber conocido esto mientras se encontraba pendiente de resolver el asunto ante la Corte Suprema, por lo que no puede ahora interponerse un recurso en contra de la sentencia”.

Paso a paso

Ahora, la pregunta que todos los chilenos se hacen: ¿cuándo voy a recibir mis $7.000? El director del Sernac dio los plazos clave.

La autoridad indicó que en diez días hábiles más, contando desde ayer jueves, se espera que el fallo se ponga en ejecución. Cuando esos suceda, los primeros consumidores van a recibir la compensación dentro de los primeros dos meses, esto sería entre agosto y septiembre próximo.

¿Quiénes recibirán este dinero? «Toda persona mayor de 18 años que tenga un RUT”, sostuvo Del Villar, edad que corresponderá hasta el momento de que quede firme y ejecutoriado el fallo.

¿Cómo se recibirá el dinero? El Sernac explicó que del total de personas, al 58% se le realizará a través de la cuenta RUT, mientras que para el 17% se hará de forma automática a través Instituto de Previsión Social (IPS) para quienes son beneficiarios de alguna ayuda estatal.

¿Cómo es el mecanismo para el resto? El 25% restante deberá inscribirse en el sitio web www.micompensacion.cl, para que puedan recibir la plata en sus cuentas bancarias personales. De hecho, Del Villar adelantó que este portal está disponible desde hoy.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.