Avisos Legales
Nacional

Alejandro Goic ante las denuncias de abusos en la diócesis de Rancagua: «Quiero pedir perdón por mi actuar en este caso»

Por: core | Publicado: 19.05.2018
Alejandro Goic ante las denuncias de abusos en la diócesis de Rancagua: «Quiero pedir perdón por mi actuar en este caso» Goic |
El obispo de Rancagua, quien fue alertado de estos hechos, reconoció que actuó con lentitud. «Me encuentro muy afectado por esta difícil situación que me duele y avergüenza», afirmó.

El obispo, Alejandro Goic, pidió perdón por su actuar frente a las denuncias de abusos en la diócesis de Rancagua.

Estas denuncias las realizó la ex coordinadora de pastoral juvenil, Elisa Fernández, quien reveló la existencia de una organización de la iglesia local llamada «La Familia» que tendría «conductas impropias» y estaría integrada por sacerdotes de la Diócesis de Rancagua.

Fernández dio a conocer esta situación en un reportaje de Canal 13 y afirmó que la organización es liderada por un personaje que se hace llamar «La abuela».

La ex coordinadora, que fue parte de la iglesia por 14 años, sostuvo que hay “sacerdotes que no se conllevan con su condición de curas”.

En el reportaje se muestra la situación de Luis Rubio, párroco de Paredones, quien reconoció que el pasado 12 de mayo envió fotos donde aparece semidesnudo vía redes sociales a un supuesto menor. La situación de Rubio fue analizada por la Conferencia Episcopal que anunció que el sacerdote fue suspendido.

Fernández, además, reveló que sostuvo al menos cuatro encuentros con el obispo Alejandro Goic, a quien le entregó detalles de otros sacerdotes que tienen conductas en la misma línea que Rubio.

Ante esta información, Goic, quien también preside el Consejo de Prevención de Abusos, señaló que no se investigó al párroco de Paredones porque no se realizó una denuncia formal. «No estudie para ser detective, estudié para ser pastor», sostuvo.

Sin embargo, el religioso echó pie atrás y emitió una declaración donde valoró el reportaje. «Reconozco que le di acogida a esta joven (la que hizo la denuncia y quien se creó un perfil falso en Facebook para sorprender el sacerdote) que aparece en el reportaje y que actué eventualmente sin la agilidad adecuada en el proceso indagatorio del sacerdote Luis Rubio y otros presbíteros mencionados por ella», señala su comunicado.

«Hemos hecho una denuncia a la fiscalía de Santa Cruz, con los antecedentes que ha proporcionado canal 13, sobre Luis Rubio Contreras2, agrega.

Goic también aseguró que enviarán todos los antecedentes a la Santa Sede durante esta semana y añadió que suspenderán a aquellos sacerdotes que han sido mencionados mientras se realiza la revisión de cada caso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.