Avisos Legales
Nacional

INDH manifiesta preocupación por «fuerte represión» de Carabineros

Por: core | Publicado: 21.05.2018
INDH manifiesta preocupación por «fuerte represión» de Carabineros Incidentes tras marcha contra la violencia machista y educacion no sexista | FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Según la abogada de la Unidad Jurídica y Judicial de INDH, Laura Matus, la represión ha aumentado con respecto a manifestaciones anteriores. “Muchas veces hemos recibido quejas de personas privadas de libertad que han denunciado que fueron golpeadas y agredidas en el trayecto desde el lugar de la detención hasta la comisaría”, sostuvo.

El Instituto Nacional de derechos Humanos (INDH) manifestó su «preocupación» por la «fuerte represión» de Carabineros en las recientes marchas estudiantiles y feministas.

Muchas veces hemos recibido quejas de personas privadas de libertad que han denunciado que fueron golpeadas y agredidas en el trayecto desde el lugar de la detención hasta la comisaría”, sostuvo la abogada de la Unidad Jurídica y Judicial de INDH y coordinadora del Sistema de Observadores Independientes, Laura Matus.

Según consigna La Tercera, Matus dirige un equipo que está compuesto por seis funcionarios públicos, cuyo objetivo principal es registrar la actuación de Carabineros.

“Carabineros está sujeto a varias normativas y tratados para regular sus protocolos de actuación, dentro de los cuales se incluye el principio de gradualidad en el uso de la fuerza, que establece que incluso ante una reacción violenta de un manifestante ellos no pueden hacer uso de toda su fuerza”, sostuvo la abogada.

Desde el INDH denunciaron que la represión ha aumentado con respecto a manifestaciones anteriores e incluso señalaron que los policías impidieron que los observadores pudieran entrar a los furgones a hacer su labor.

“Existe una denuncia constante de que los gases son cada vez más fuertes y que el agua que lanzan desde los carros no es pura, sino que está mezclada con un elemento que provoca mucha irritación. Una cuestión que nos preocupa como institución porque podría acabar provocando un problema de salud a alguien”, agregó.

Desde el INDH están «preocupados» por lo que pueda pasar en junio, julio y agosto, meses donde se concentran más protestas en nuestro país.

“Aún no hemos llegado a ese momento, pero estamos atentos y trabajando duro para que cuando ese momento llegue podamos prevenir ciertas situaciones y ciertos excesos en el uso de la fuerza”, cerró Matus.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.