Avisos Legales
Tendencias & redes

Cantata por Clotario Blest: Editarán CD que retrata la lucha obrera del histórico dirigente sindical

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.05.2018
Cantata por Clotario Blest: Editarán CD que retrata la lucha obrera del histórico dirigente sindical clotario-blest2 |
Luego de casi un año de exitosas presentaciones, el colectivo artístico Alameda Memoria cerrará el mes de los trabajadores lanzando la placa que compila la obra “Cantata por Clotario Blest”, del compositor Felipe Sandoval. La presentación se realizará el lunes 28 de mayo a las 20:00 horas en la Sala Master de Radio Universidad de Chile. En la ocasión se comercializará el álbum a un precio preferencial de $3 mil.

Una tragedia musical con sonoridad folclórica e influenciada por el rock y la música barroca es la propuesta musical del colectivo Alameda Memoria para traer al presente la figura de Clotario Blest, uno de los más importantes líderes obreros chilenos.

Un año ha pasado desde el inicio del proyecto que buscó visibilizar parte de la vida y lucha del dirigente en formato cantata. El próximo 28 de mayo en la Sala Master de Radio Universidad de Chile sucederá un hito importante para la iniciativa: el lanzamiento del disco que registra la Cantata por Clotario Blest.

De autoría del compositor Felipe Sandoval, la obra se divide en cinco momentos de la vida de Clotario Blest. A través de ritmos como cueca, cachimbo, zamba, tonada y vals, y utilizando instrumentos doctos, folclóricos y populares, se recorre también parte de la historia reciente de Chile.

«Este disco busca realzar la figura de un luchador incansable de la clase trabajadora y de un proceso revolucionario ignorado por la historia oficial, pero necesario de conocer. La música es una herramienta probada y eficaz que inmortaliza sucesos, conceptos y personajes en los recuerdos de las personas que la escuchan con atención», dice el autor, responsable además de la guitarra y voz en la obra.

La Cantata por Clotario Blest está escrita en décimas, algo que en palabras de Sandoval permite “hacer uso de una estructura poética-narrativa muy importante dentro de nuestra cultura popular, y que desde hace dos siglos ha permitido historificar acontecimientos de una forma creativa.”

Carolina Torrealba, actriz de la Universidad de Chile y relatora de la obra, se formó con el compositor y músico chileno Luis Advis, autor de piezas referenciales de la música chilena como la Cantata Santa María de Iquique (1969), Canto para una semilla (1972) y Los tres tiempos de América (1987). Para ella, “es políticamente importante hacer hoy hincapié en la fortaleza de la unidad, que es lo que propone la obra y lo que defendía Blest. La sociedad capitalista nos ha individualizado y nos ha hecho olvidar la idea de colectivo y la fortaleza de esto”, manifiesta.

El disco, grabado en Estudios Madreselva y basado en el libro «Clotario Blest y la lucha obrera», de la periodista Patricia Matus de la Parra, contó con la participación de Carolina Torrealba (voz y relatos), Felipe Gallardo (voz y melódica), Rocío Rojas (voz y charango), Francisco Moreira (violín), Pamela Muñoz (voz, saxofón alto y flauta), Vicente Fabres (bajo), Fernando rodríguez (saxofón tenor, quena y zampoña), Óscar Núñez (batería y pandero), Ignacio Valenzuela (violonchelo y voz), Víctor González (piano y flauta) y Felipe Sandoval (guitarra y voz).

Lanzamiento de disco Cantata por Clotario Blest

Lunes 28 de mayo
20:00 horas
Sala Master de la Radio Universidad de Chile
José Miguel Claro 509, Providencia
Entradas a la venta en este link
Más información en el Facebook de Alameda Memoria

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.