Avisos Legales
Nacional

Caso Mateluna: Formalizarán a carabinero por adulterar evidencia clave en condena del ex frentista

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.05.2018
Caso Mateluna: Formalizarán a carabinero por adulterar evidencia clave en condena del ex frentista Mateluna | Jorge Mateluna al momento de su detención / The Clinic
La situación del ex frentista -quien lleva cinco años presos por un crimen que dice no haber cometido- ha generado un inusual conflicto entre fiscalías Centro Norte y Occidente- Hoy se presentará un recurso ante Corte Suprema que podría dictar su liberación por irregularidades en la condena.

El caso de Jorge Mateluna, el ex frentista inculpado por el asalto a un banco Santander en la comuna de Pudahuel y que lleva 5 años en prisión, vislumbra su salida.

Una de las evidencias claves en su condena están hoy en entredicho. Se trata de una rueda de reconocimiento efectuada por el mayor de Carabineros Juan Claudio Muñoz Gaete, quien el 26 de marzo de 2014, nueve meses después del asalto, juntó a Mateluna y otros cinco internos para efectuar la diligencia.

El video que registra ese hecho lo popularizó la popularizó Guillermo Calderón en su obra Mateluna y es evidente: La testigo reconoce a uno de los presentes como participante del asalto; pero el policía escribió el nombre de Jorge Mateluna.

Por lo mismo, y tras una querella presentada por su defensa, es que la fiscalía Centro Norte, liderada por José Morales, decidió formalizar al mayor Muñoz Gaete por falsificación de instrumento público.

Sin embargo, el caso Mateluna ha provocado un inusual conflicto entre las fiscalías Centro Norte y Occidente, esta última a cargo de la acusación que condenó al ex frentista. En conversación con La Tercera, el fiscal Eduardo Baeza aseguró que la sentencia de hace cinco años «es muy buena» porque «e hizo cargo de todos los elementos probatorios que como fiscalía planteamos y se hizo cargo de los aspectos probatorios que la propia defensa del señor Mateluna y de otros de los imputados también plantearon”.

Respecto al acta de reconocimiento, aseguró que «no fue considerado para condenar a Jorge Mateluna» y que se utilizaron «otros elementos de pruebas».

Para Davor Harasic, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y quien ha asumido personalmente la defensa de Mateluna, esta «es la primera de varias formalizaciones que vendrán, pues las pruebas falseadas son a lo menos cinco, amén de sus falsas declaraciones, situaciones inaceptables en un régimen democrático».

Hoy, la defensa de Mateluna, liderada por el propio Harasic, presentará un recurso de revisión ante la Corte Suprema, para que sea el máximo tribunal del país el que ordene la liberación del ex frentista, quien se mantiene hasta el día de hoy en la Cárcel de Alta Seguridad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.